Aunque cualquier rutina de ejercicios ya es buena para cualquier hombre que quiera tener buena salud y mantenerse en forma, hay algunos a los que debemos prestarles atención.
¿Cuál es la principal razón por la que las personas deciden someterse a una infinidad de ejercicios? Algunos lo hacen para bajar de peso, otros quieren mantenerse en forma para lucir bien, unos cuántos más por que los disfrutan, y otros porque conocen los beneficios a la salud, como una mayor longevidad y menor riesgo de enfermedades. No importa realmente el propósito para el que hagamos ejercicio, siempre y cuando tengamos un poco de actividad física al día, y nos aseguremos de no tener un estilo de vida sedentario. Pararse 10 minutos ya es ganancia para cualquier persona.
Dentro de nuestras rutinas, cada quien elige lo que mejor le convenga. Los que quieren bajar de peso en un mes se someten a ejercicios abdominales o cardio, y los que quieren músculos se inclinan por los levantamientos y pulls. Cada uno tiene sus propias metas y se siente cómodo con determinados ejercicios. Sin embargo, según los expertos en salud, hay dos tipos de ejercicios en los que todas las personas se deberían enfocar después de determinada edad. Y mientras que algunos como la OMS señalan que deberían seguirse después de los 60, otros sugieren que deben tener su espacio desde los 30. ¿Cuáles son?
Pesas rusas en gimnasio
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, todas las personas mayores de 60 años deben realizar entrenamiento de fuerza y balance para evitar problemas durante esa edad avanzada. Como mencionamos, algunos creen que debería ser desde antes para asegurarnos de que durante la edad avanzada no tendremos ningún tipo de problema, como caídas, o dificultad para moverse o levantar determinados objetos.
Los ejercicios de fuerza son de lo más comunes, y son de los que solemos realizar durante varias rutinas de ejercicio, como levantar pesas, ejercicios de bandas de resistencia, ciclismo, caminata, lagartijas o planchas. De igual forma, el ciclismo es considerado un ejercicio de fuerza. Muchos de estos son ejercicios aeróbicos los cuales suelen ser benéficos para tener una mejor calidad de vida.
Los ejercicios de balance son aquellos en los que solemos enfocarnos a un solo pie durante una repetición de movimiento, como levantamientos de pierna, caminata de tobillo a pie, postura de una extremidad, entre otros.
Ejercicio de fuerza
Debido a que en edad avanzada suelen suceder accidentes como caídas de escaleras provocadas por la falta de balance, se recomienda que todos realicen este tipo de ejercicios y tengan menor probabilidad de sufrir un accidente cuando superen los 60 años. De igual forma, la fuerza es esencial debido a que con el paso del tiempo, el cuerpo se debilita naturalmente, y puede ser complicado realizar diversas tareas, como el simple hecho de caminar o levantar alguna cosa. Para asegurarnos de tener una forma óptima en edad avanzada, debemos de enfocarnos a esos ejercicios.
Pero, como podemos ver, muchos de los ejercicios que mencionamos de balance y de fuerza suelen formar parte de rutinas de ejercicio comunes, particularmente las que trabajan todo el cuerpo. Si no incluye esos ejercicios basta con integrar unos cuantos sets extra durante el ejercicio para asegurarnos de cubrir esa parte y darle un poco de protagonismo.
Si tienes más de 40 años o de 50, y no haces ningún tipo de ejercicio, es recomendable que te enfoques al menos a unas rutinas cortas de fuerza y balance. No es necesario trabajar todo el cuerpo, pero sí encargarnos de al menos realizar actividad física.
De acuerdo con la OMS, los adultos saludables de entre 18 a 64 años, debe haber de entre 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o al menos 75 a 150 minutos de actividad física vigorosa, al igual que quienes superan esa edad, con un enfoque a los ejercicios previamente mencionados.
Con información de GQ