El Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 que se aplicará en México consta de 5 etapas, las cuales definen fechas de aplicación de la vacuna contra coronavirus por grupos de población.
Jorge Alcocer, secretario de Salud, informó este martes sobre la introducción de la vacuna contra el COVID-19, la importancia de su aplicación, los beneficios esperables, así como los grupos prioritarios y fechas para su aplicación.
Afirmó que el gobierno de México garantizará que la vacuna contra el COVID-19 se distribuya y se aplique, cuente con todas las pruebas y características necesarias para proteger la vida y seguridad de todas las personas.
El secretario de Salud dijo que se informará al personal de salud sobre quiénes serán las primeras personas en recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus COVID-19.
Grupos de población con prioridad para recibir vacuna contra COVID en México
Ahora que la llegada de las primeras vacunas contra COVID-19 a México está muy cerca, seguro te preguntas ¿quiénes serán los primeros en recibirla? Durante la conferencia de prensa mañanera de este 08 de diciembre de 2020, se informó sobre los grupos de población que tendrán prioridad en la aplicación del fármaco, los cuales serán los siguientes:
- Trabajadores de la salud
- Personas de 80 y más años
- Personas de 70 a 79 años
- Personas de 60 a 69 años
- Personas de 50 a 59 años
- Personas de 40 a 49 años
- Población menor de 40 años
¿Cuándo te tocará aplicarte la vacuna contra el COVID-19?
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que todas y todos los mexicanos tendrán acceso a la vacuna, ya que se trata de una disposición del presidente López Obrador y del gobierno de México. Las fechas de aplicación de la vacuna contra COVID-19 en México se dividirán en cinco etapas:
Etapas de la estrategia de vacunación
- Primera etapa: diciembre 2020 – febrero 2021, para personal de salud de primera línea de control de COVID-19
- Segunda Etapa: febrero – abril 2021, dedicada a vacunar a personal de salud restante y personas de 60 años y más
- Tercera Etapa: abril – mayo 2021, enfocada a personas de 50 a 59 años
- Cuarta Etapa: mayo – junio 2021, destinada a vacunar contra coronavirus a personas de 40 a 49 años
- Quinta Etapa: junio – marzo 2022, asignada para el resto de la población
¿Dónde se aplicarán las primeras vacunas contra COVID en México?
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que nuestro país contaría con las primers dosis de la vacuna de Pfizer en los últimos días de la tercera semana de diciembre, el cual consistirá en 250 mil dosis para personal médico en la Ciudad de México y Coahuila.
El primer embarque de la inmunización tendrá dos puntos iniciales de aplicación:
- Ciudad de México, con 107 mil dosis
- Coahuila, con 17 mil
Sin embargo, el compromiso es inmunizar a la población de todos los estados, ¿cuándo se iniciará la vacunación contra COVID-19 en los otros estados de México? No se sabe aún con precisión, pero López-Gatell adelantó que en este momento se analizan otros puntos de aplicación en el suroriente y occidente del país a fin de “tener una movilización más efectiva en ciertos tramos del producto y en ciertos tramos de las personas que se van a vacunar”.
Vacuna contra COVID-19, permite tener nuevos horizontes de esperanza: Salud
Por su parte, el secretario de Salud destacó que el gobierno de México busca generar confianza en la población, sensibilizar a los grupos prioritarios e informar que la vacuna es únicamente “una de las medidas de prevención”.
“No vacunándonos se acaba la pandemia, no vacunándonos se termina la posibilidad de una infección, si no cuidamos lo que ya se nos ha dicho todos los días en las conferencias”.
Jorge Alcocer dijo que otro de los objetivos del gobierno es informar a la población sobre los grupos prioritarios que recibirán la vacuna y el porqué de esta decisión.
Aseguró que se hará pública la “Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-Cov-2 para la prevención de la COVID-19 en México”. En la conferencia de prensa de Palacio Nacional adelantó que la aplicación del biológico no será obligatoria.
Por su parte, Hugo López-Gatell, informó que el programa de vacunación contra el COVID-19 en México requiere de un fino ordenamiento, cimentado en la evidencia científica contemporánea.
Explicó que la vacunación contra el COVID-19 tiene que ver con un proceso; es decir, no es de un solo día.
En ese sentido, el subsecretario explicó que la fórmula permite tener “nuevos horizontes de esperanza para el manejo de la epidemia en México, en la región de América y en todo el mundo. Porque la vacuna nos permite tener un giro muy radical de cuáles son los instrumentos que se pueden utilizar en combinación para un control más efectivo y más pronto”.
López-Gatell aseveró que se trata de “un asunto de Estado, lo que requiere el involucramiento de todos los sectores de la sociedad”.
Esto es lo que debes saber sobre la fórmula de Pfizer contra el COVID-19
Los expertos de la agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) consideraron en un informe publicado este martes que la vacuna contra el COVID-19 de los laboratorios Pfizer y BioNTech no presenta riesgos de seguridad que impidan su autorización.
La FDA confirmó el muy alto nivel de la vacuna; es decir, 95% por ciento de efectividad contra el nuevo coronavirus, datos que anunciados por Pfizer y BioNTech en noviembre de este 2020.
Diseño y ficha técnica
Pfizer y su socio con sede en Alemania BioNTech utilizaron un nuevo enfoque para fabricar la vacuna que utiliza ARN mensajero o ARNm.
Este diseño fue elegido para una vacuna pandémica hace años porque es uno que se presta a una respuesta rápida. Todo lo que se necesita es la secuencia genética del virus que causa la pandemia. Los fabricantes de vacunas ni siquiera necesitan el virus en sí, solo la secuencia.
En este caso, los investigadores de BioNTech utilizaron un pequeño fragmento de material genético que codifica un fragmento de la proteína del pico, la estructura que adorna la superficie del coronavirus, dándole esa apariencia tachonada.
La vacuna de Pfizer inyecta en el cuerpo hebras de instrucciones genéticas bautizadas ARN mensajero, es decir, la molécula que le dice a nuestras células qué hacer.
Cada célula es una minifábrica de proteínas, según las instrucciones genéticas contenidas en el ADN de su núcleo.
El ARN mensajero de la vacuna se fabrica en laboratorio. Mediante la vacuna se inserta en el cuerpo y toma el control de esta maquinaria para fabricar proteínas o antígenos específicos del coronavirus: sus “espículas”, esas puntas tan características que están en su superficie y le permiten adherirse a las células humanas para penetrarlas.
Estas proteínas, inofensivas en sí mismas, serán liberadas por nuestras células tras recibir las instrucciones de la vacuna, y el sistema inmunológico en respuesta producirá anticuerpos. Estos anticuerpos permanecerán de guardia durante mucho tiempo -según se espera- con la facultad de reconocer y neutralizar el coronavirus en caso de que nos infecte.
En ningún momento el virus SARS-CoV-2 se inyecta, ni siquiera inactivo, y el ARN no puede integrarse en el genoma humano.
La ventaja es que con este método no hay necesidad de cultivar un patógeno en el laboratorio, porque es el organismo el que hace la tarea.
La desventaja es que esta vacuna, envuelta en una cápsula protectora de lípido, debe almacenarse a muy baja temperatura porque el ARN es frágil.
La vacunta contra COVID-19 de Pfizer requiere -70 °C, una temperatura mucho más baja que la que ofrecen los congeladores estándar, lo que ha obligado al grupo a desarrollar contenedores específicos, llenos de hielo seco, para distribuir las dosis.
¿Cuántas dosis de Pfizer llegarán a México?
México firmó un convenio para adquirir 34.4 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech, que tras el primer lote llegarán a un ritmo de un millón mensuales entre enero y marzo, y de 12 millones en abril, detalló el canciller Marcelo Ebrard.
¿Qué otras vacunas llegarán a México?
México tiene también acuerdos preliminares de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y con el británico AstraZeneca, por 77.4 millones de dosis, además de ser parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51.6 millones de vacunas adicionales.