La autoridad sanitaria de Canadá aprobó este miércoles la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer Inc y su socia alemana BioNTech, despejando la vía para el inicio de la inmunización en todo el país.
La primera autorización de una vacuna contra el virus en el país norteamericano ocurre luego de que Canadá emitió una orden de acelerar el procedimiento nacional de revisión sanitaria, de manera similar al sistema implementado por la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
Health Canada publicó en su página que dio su autorización a la vacuna fabricada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech. La vacuna ya ha sido aprobada por Reino Unido y Bahrein y los funcionarios han dicho que esperan que Estados Unidos anuncie su aprobación en unos días.
“Los canadienses pueden confiar en que el proceso de revisión fue riguroso y que contamos con sistemas sólidos de seguimiento. Health Canada y la Agencia de Salud Pública de Canadá supervisarán de cerca la seguridad de la vacuna una vez que esté en el mercado y no dudarán en tomar acción si se identifica algún problema de seguridad “, dijo Health Canada en un comunicado.
Canadá recibirá hasta 249.000 dosis este mes y las autoridades canadienses esperan administrarlas en unos días.
Health Canada dijo que la vacuna es para uso en personas de 16 años o más, pero señaló que Pfizer-BioNTech está realizando más ensayos clínicos en niños de todas las edades y que eso podría cambiar.
20 millones de dosis
Pfizer y BioNTech dijeron que suministrarán un mínimo de 20 millones de dosis a Canadá hasta 2021 y hasta 76 millones.
Es alentador ver que nuestra vacuna de ARNm fue autorizada ahora en Canadá. Después de Reino Unido y Bahrein, es el tercer país que aprueba el uso de nuestra vacuna en una semana”, dijo Sean Marett, director comercial y de negocios de BioNTech.
Canadá modificó recientemente el contrato con Pfizer para que entregara hasta 249.000 dosis este mes. Eso significará que unos 124.500 canadienses en riesgo alto serán vacunados al principio, ya que se requieren dos dosis por persona con unas pocas semanas de diferencia.
Canadá tiene contratos con otros seis fabricantes de vacunas también.
Con información de Reuters