CDMX.- Tienen que seguir usando cubrebocas las personas que reciban la vacuna contra Covid-19 debido a que potencialmente pueden seguir propagando el virus, aseguran especialistas estadounidenses en inmunología.
Las vacunas como la de Pfizer y Moderna son eficaces contra la forma grave de la enfermedad, por lo que expertos señalan la posibilidad de que personas inyectadas se infecten del virus Sars-Cov-2 sin desarrollar síntomas y así se conviertan en transmisores silenciosos de la enfermedad, particularmente si no guardan la sana distancia o dejan de usar la mascarilla facial.
De acuerdo con un reportaje publicado por The New York Times, los especialistas consideran que la vacuna –que será inoculada mediante una inyección intramuscular que pasará al torrente sanguíneo– será capaz de evitar que la persona adquiera la forma grave de la enfermedad.
Tras aplicar la vacuna existe la probabilidad de que los anticuerpos no generen la respuesta suficiente para evitar que los virus florezcan en la nariz de la persona y sean estornudados o exhalados e infecten a otras personas.
Es una carrera: depende de si el virus puede replicarse más rápido o si el sistema inmunológico puede controlarlo más rápido”, explica Marion Pepper, inmunóloga de la Universidad de Washington en Seattle.
Señala el NYT citando a los especialistas que vacunas para las mucosas, como el aerosol nasal FluMist o la oral contra la polio son mejores que las inyecciones intramusculares para defenderse de los virus respiratorios.
Por lo anterior, una próxima generación de antígenos debería provocar inmunidad en la nariz y el resto del tracto respiratorio o bien las personas podrían recibir una inyección intramuscular seguida de un refuerzo en la mucosa, de tal forma que se produzcan anticuerpos protectores en la nariz y la garganta.
La razón de que la vacuna intramuscular evite la versión grave de la enfermedad es que los pulmones son mucho más accesibles a los anticuerpos circulantes que la nariz o la garganta.
Prevenir una enfermedad grave es más fácil, prevenir una enfermedad leve es más difícil, y prevenir todas las infecciones es lo más difícil”, así lo resume Deepta Bhattacharya, inmunólogo de la Universidad de Arizona.
Se sintió alentado el experto por un reciente trabajo que muestra que las personas que recibieron una vacuna contra la gripe por vía intramuscular tenían abundantes anticuerpos en la nariz.
Pero el NYT recuerda estudios que sugieren que personas sin síntomas pueden tener altas cantidades de coronavirus en su nariz.
Las personas vacunadas que tienen una alta carga viral pero no tienen síntomas serían en realidad, de alguna manera, aún peores propagadores porque podrían estar bajo un falso sentido de seguridad”, dice Yvonne Maldonado, de la Academia Estadunidense de Pediatría.
Con información de Proceso