El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá si puede o no hacer declaraciones sobre el proceso electoral, pues considera que tiene el derecho a manifestarse.
“Estamos defendiendo nuestro derecho a manifestarnos, a informarle al pueblo nuestra libertad de expresión, como cualquier otro ciudadano, entonces, la consulta es para que el Poder Judicial decida sobre este asunto, si vamos nosotros a poder hablar de democracia o no, si va estar vedado para el presidente, si va a estar prohibido el hablar sobre la democracia en México y sobre otros temas, pero básicamente es lo que tiene que ver con hacer valer la democracia”, manifestó López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
El presidente López Obrador dijo que espera poder hablar para que no exista fraude electoral, compra de votos y el uso del dinero del presupuesto para favorecer a partidos y candidatos.
“Estamos defendiendo la libertad que tenemos de expresarnos si hay el propósito de hacer valer la democracia, no es expresarnos para favorecer a ningún partido, es expresarnos para que el ciudadano elija libremente a sus autoridades”, indicó López Obrador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que espera que las elecciones sean limpias y libres.
“Que no sean como antes, que no haya fraude, que no trafiquen con la pobreza de la gente, que no compren votos, que no entreguen despensas a cambio de votos, que nos rellenen las urnas, que no falsifiquen las actas, que no voten los difuntos, como era antes, pero entonces, me tienen que decir los del Poder Judicial o quien corresponda si puedo o no puedo hablar de estos temas”, dijo López Obrador.
Al ser cuestionado si se sentía censurado por el INE después de la tutela preventiva que emitió la Comisión de Quejas y Denuncias como medida cautelar contra el presidente y que la Consejería Jurídica de la Presidencia impugnó ante el TEPJF, López Obrador dijo que el instituto tiene una visión distinta a la suya.
“Hemos tenido diferencias con el INE, sin embargo, nosotros respetamos a esa institución, si tenemos diferencias porque imagínense cuántos fraudes vieron pasar por el INE y se hicieron de la vista gorda ¿o estoy mintiendo?”, comentó López Obrador.
“Entonces, hay consejeros que firmaron en el 2006 un manifiesto, todavía no eran consejeros, pero por eso llegaron a ser consejeros, sin duda, firmaron un manifiesto en donde las elecciones del 2006 se habían realizado con transparencia y limpieza y con legalidad, los que hoy, uno o dos, son consejeros”, añadió.
El presidente López Obrador dijo que es normal que exista discrepancia.
“Siempre lo he dicho, tiene que haber polémica y debate y pluralidad y libertades, prohibido prohibir. La libertad es consustancial a la democracia, entonces, no se puede limitar la libertad de expresión o de manifestación. No debemos de extrañarnos, sentirnos sorprendidos si hay críticas, si hay cuestionamiento, eso es parte de la democracia”, afirmó.