La Secretaría de Agricultura de México dijo a un diario nacional, que hasta ahora existen tres casos confirmados de perros infectados de COVID-19, dos en la Ciudad de México y uno más en el Estado de México.
En Unotv.com te decimos si las mascotas pueden contagiarse de COVID-19 y qué recomendaciones seguir para prevenir y tratar la enfermedad.
¿Las mascotas pueden contagiarse de COVID-19?
La enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 generalmente se contagia de persona a persona, sin embargo, también puede trasmitirse de las personas a los animales, de acuerdo con la Clínica Mayo y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).
Esto ocurre debido a que los animales de compañía estuvieron en contacto cercano con personas infectadas con el virus de la COVID-19. No obstante, se cree que el riesgo de que los animales transmitan el coronavirus a las personas es mínimo.
Las autoridades sanitarias aseguran que no hay ninguna evidencia de que los virus puedan trasmitirse a la gente o a otros animales a través de la piel o el pelo de una mascota.
¿Qué hacer para evitar que las mascotas enfermen de COVID-19?
Autoridades de los CDC sugieren implementar una serie de medidas para evitar contagios de COVID-19 entre las mascotas:
Evitar los parques para perros o lugares públicos en que se reúnan personas y perros.
Al caminar con el perro, usar una correa y mantener la sana distancia (al menos 2 metros) con otras personas y otros animales.
Mantener a los gatos adentro de tu casa.
En caso de que los propietarios de mascotas estén infectados por el virus SARS-CoV-2:
Aislarse de todos, incluyendo de la mascota.
Evitar acariciar, abrazar y tocar a los animales. Así como no permitir que laman, besen o compartan comida o cama con el enfermo.
Utilizar cubrebocas y lavarse las manos antes de acercarse a los animales mientras se está enfermo.
¿Qué hacer si tu mascota está enferma de COVID-19?
Si una mascota presenta síntomas de COVID-19, lo mejor es comunicarse con un médico veterinario que pueda atender este tipo de casos.
Si existe la sospecha fundada de que un animal puede estar infectado de COVID-19, el veterinario debe realizar una prueba de detección a las mascotas, y conservar en refrigeración una muestra de hisopado nasal o faríngeo en un tubo estéril para que personal oficial lo traslade al laboratorio de alta seguridad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
La realización de pruebas de detección a las mascotas se sugiere en caso de haber estado en contacto con personas expuestas al COVID-19.
El personal del Senasica atenderá el caso, previo análisis de la información y siempre y cuando existan antecedentes de infección humana por COVID-19.
En caso de que el resultado sea positivo, los expertos indican tomar las mismas precauciones que se tomarían si se infectara una persona.
Aislar a la mascota en una habitación separada del resto de tu familia, y no dejar que salga de casa.
Usar guantes cuando se toque al animal, su comida, sus platos, sus desechos, o su cama.
Lavarse las manos después de tocar cualquier cosa de los animales
No poner mascarilla a la mascota
No limpiar o bañar al animal con desinfectantes
Llamar al veterinario si presenta nuevos síntomas, o no parece mejorar.
La Clínica Mayo de Estados Unidos destaca que del pequeño número de perros y gatos que se ha confirmado tienen el virus que causa la COVID-19, muchos de ellos no presentaron ningún signo de la enfermedad, y las mascotas que sí se enfermaron solo presentaron síntomas leves y los pudieron cuidar en casa. Ninguna murió.
¿Qué animales son los más susceptibles de contraer COVID-19?
Los animales más susceptibles a poder contagiarse de COVID-19 son, según la revista científica “PLOS Computational Biology”:
Alto riesgo: hurones, gatos, civetas y perros.
Mínima o nula: patos, ratas, ratones, cerdos y pollos.
Con información de UnoTv