Es necesario mejorar las condiciones de las mujeres internas en los centros de readaptación social del estado, a fin de respetar sus derechos humanos y lograr una reintegración plena a la comunidad, porque siguen adoleciendo de carencias en su atención integral, así como en los espacios que ocupan y que requieren de rehabilitación en la mayoría de los casos. Demandó la precandidata a la gubernatura por Morena y líder sindical, Francisca Reséndiz Lara.
Destacó que hoy más que nunca es necesario cumplir totalmente la recomendación 73/2019 que en septiembre del año pasado emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ante la amenaza del Covid-19 y las muertes que ya ha propiciado en las cárceles estatales, por la condición de vulnerabilidad del género femenino dentro del sistema carcelario, al ser el menor porcentaje de población interna. Por lo cual pidió a las autoridades estatales les brinden condiciones dignas.
Explicó que es difícil tener un penal femenil en el estado, pues los existentes son mixtos, no obstante es necesario que atiendan las áreas de mujeres, ya que muchas se encuentran en condiciones insalubres, y en algunos penales del interior del estado los espacios laborales, deportivos y recreativos no son exclusivos para ellas. Refiriendo que en general, según organismos de derechos humanos, el sistema carcelario estatal potosino tiene una baja calificación.
Por ello demandó que se proteja a las mujeres privadas de la libertad, promoviendo espacios y atención adecuada con alimentación y servicio de salud decorosos para atender sus necesidades, más opciones de capacitación, educación y empleo, pues refirió que cuando fue internada en forma injusta por defender los derechos laborales de las y los trabajadores, constató que las condiciones de las reclusas no son adecuadas.