La Arquidiócesis de León y los Obispados de Celaya e Irapuato, confirmaron que las capillas, templos y santuarios dedicados a la virgen de Guadalupe, en el estado de Guanajuato, permanecerán cerrados hasta el próximo 14 de diciembre.
“Que la pandemia sigue todavía hasta el día de hoy causando estragos en los mexicanos y mexicanas, motivo por el cual se ha tomado la decisión aquí en el Santuario de Guadalupe de León, Guanajuato el cerrar los días 11, 12 y 13 de diciembre”, informó Jorge Claudio Capellán, Santuario de Guadalupe en León.
Las fiestas guadalupanas en Guanajuato, son toda una tradición y en lugares como Ocampo, León, Celaya, Apaseo el Alto, Juventino Rosas entre otros municipios las celebran con peregrinaciones multitudinarias que duran hasta quince días.
Este año la celebración será a puerta cerrada y transmitida en línea por las redes sociales de la arquidiócesis y obispados.
“Me siento triste porque la gente estamos acostumbrados a venir el mero día de la virgen, que es el 12 de diciembre, pero derivado de la situación y por nuestra seguridad y por la situación del Covid, me parece que las medidas están bien para que ya no haya más contagios”, lamentó Carlos Gutiérrez, feligrés de León.
“Esta es la primera vez que se tienen que cerrar las puertas en este día tan especial para todos los mexicanos y bueno lo que vamos a tener nosotros dentro de nuestro programa es la celebración de la eucaristía a las 12 del mediodía, aquí en el santuario de Guadalupe de León, Guanajuato”, agregó Capellán.
La Arquidiócesis de León recordó a los fieles que por disposición del Papa Francisco, quienes sigan la Santa Eucaristía, desde su casa recibirán la indulgencia plenaria.
Con información de Edgar Tamayo