La vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech llegará mañana por la mañana a los hospitales y otros puntos de inoculación en Estados Unidos (EU), lista para ser inyectada a millones de personas de sectores vulnerables.
Las dosis comenzarán a salir hoy de la fábrica de Pfizer en Kalamazoo, Michigan, en cajas con hielo seco capaces de mantenerse a una temperatura de -70 grados.
El general Gus Perna, quien supervisa la operación logística, comparó el momento con el Día D: el punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial. “Estoy absolutamente convencido de que vamos a distribuir de forma segura este precioso producto, esta vacuna necesaria para derrotar al enemigo COVID-19”, dijo.
Recomiendan vacuna a partir de los 16 años
- Expertos de EU coincidieron en que también se administre a jóvenes además de los adultos
- Moderna podría recibir luz verde para su fármaco contra el coronavirus la próxima semana
Un panel de expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU) recomendó administrar la vacuna de Pfizer a jóvenes mayores de 16 años, después de debatir sobre si poner el umbral en los 18 años.
El comité independiente, que normalmente se reúne para realizar revisiones del calendario de vacunación infantil, votó a favor de que la vacuna de Pfizer, que el viernes recibió autorización de emergencia del regulador del medicamento de EU (FDA), se administre a jóvenes de 16 y 17 años, además de a adultos.
Ahora sólo queda que el director de los CDC, Robert Redfield, rubrique la recomendación y la extienda a todos los centros médicos y farmacias que deberán realizar las inyecciones en todo el país desde mañana, cuando se espera la llegada de los primeros viales.
Tanto Pfizer como la farmacéutica Moderna, que podría recibir autorización para su vacuna la semana que viene, están haciendo ya pruebas clínicas con niños y adolescentes para determinar las dosis, posibles efectos secundarios y efectividad.
El Comité ha debatido tanto la edad de los sujetos al plan de vacunación, como la idoneidad de que se inocule a embarazadas o personas con un historial de ataques anafilácticos, que han causado problemas en Reino Unido.
Los CDC detallarán hoy las nuevas guías y recomendaciones sobre la vacuna, ya que la administración de los viales comenzará mañana.
Los estados serán los encargados de solicitar las dosis y aplicarlas a la población por grupos de prioridad.
Con información de El Informador