El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aclaró este lunes qué sucederá con las clases presenciales en México, en el marco de la pandemia de COVID-19, e informó que seguirá la educación a distancia aún en las entidades que estén en semáforo verde.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Esteban Moctezuma reiteró que solamente se regresará a clases presenciales de manera abierta y normal a partir del semáforo verde.
Reconoció que aunque se esté en semáforo verde en algunas entidades, los padres de familia podrían decidir no enviar a sus hijos a la escuela y el gobierno de México será flexible en ese sentido.
“Aquí el tema más importante es que si hoy abriéramos, si hoy hubiera muchos estados en semáforo verde, más o menos la mitad de la población mandaría sus hijos a la escuela, pero la otra mitad de la población no los mandaría por decisión propia, en este sentido, hay digamos apreciaciones bastante diferenciadas en las familias sobre lo que es seguro para sus hijas e hijos, también de maestros al respecto”, dijo.
“Lo que nos instruyó el presidente y estamos haciendo es dada las condiciones de la pandemia, brindar todas las oportunidades a la sociedad mexicana para que haya flexibilidad en este terreno”, agregó.
El titular de la SEP añadió que va a continuar la educación a distancia, Aprende en Casa 2, el regreso a clases como se planteó desde un principio e incluso en las entidades que están en semáforo verde, como son Campeche, Veracruz y Chiapas.
Dijo que podría llegar a suceder que un estado que ahora esté en verde pueda cambiar de color si en estas fiestas de fin de año la población no cuida las medidas mínimas que están recomendadas por la Secretaría de Salud y de las que ha hecho tanto hincapié el presidente de la República.
“Nosotros como sector educativo estamos siguiendo las indicaciones del sector Salud y con el sector Salud, como hay un protocolo en donde se permiten reuniones hasta 50 personas y hay una serie de condiciones que permiten cierta actividad a nivel general, se diseñó algo que incluso viene en la ley general de educación, no es algo que ha surgido con la pandemia, que son los centros de aprendizaje comunitario”.
Se busca dar servicio a la comunidad
Esteban Moctezuma dijo que se busca que las escuelas no solo se dediquen exclusivamente a dar clases a niñas, niños y jóvenes, sino que también las instalaciones escolares, las computadoras, las canchas deportivas puedan dar servicio a la comunidad.
Agregó que en muchos lugares del país la escuela es el centro de toda la actividad comunitaria de esos poblados y esos centros de aprendizaje comunitario buscan brindar a la población servicios y que la población vea en la escuela un espacio propio para poder trabajar en muchas cosas.
“Un campesino podrá llegar a usar las computadoras para meterse a ver temas de precios, de dónde vender sus productos, de relación con instituciones públicas, etcétera”, dijo.
El secretario de Educación añadió que estos centros de aprendizaje comunitario son un lugar en donde se le da asesoría a la población en general y en particular a madres y padres de familia, maestros y maestros, niñas y niños.
“Fue en ese sentido que se solicitó, junto con la Secretaría de Salud, por muchas escuelas del país, poder trabajar, no obstante las limitaciones de la pandemia, no son regresos a clases, son abrir la escuela para que pueda tener actividad, para que se pueda empezar también la limpieza profunda, la sanitización, para que se establezcan los consejos de salud escolar y para que se vayan preparando, precisamente, para llegar al semáforo verde puedan abrirse las actividades”, dijo.
El secretario destacó que en México se ha llevado una política consistente con respecto a las clases y que otros países han abierto y cerrado, les han dicho a las niñas y a los niños que pueden ir a clases y a las dos semanas se regresa al encierro, y eso sucede en los países más desarrollados.
Dijo que otros países que han abierto de manera abrupta han tenido repuntes que son entre cuatro y siete veces mayores que la curva de contagios original y que en México ha habido una política consistente en donde ya se empezó a abrir gradualmente en función de cómo está la situación sanitaria en cada estado de la República y en cada municipio.
“Lo que sucede en la Ciudad de México no sucede necesariamente en Baja California o en Mérida, entonces tenemos que ver que en la diversidad del país hay un tratamiento diferenciado a cada lugar de la República”, concluyó.