Llega el calor y algunas personas comienzan a preocuparse un poco más por la alimentación y los kilos de más adquiridos durante el invierno, y comienzan a sonar distintos tipos de dietas como la keto.
Este año, incluso más que otros, la gente se preocupa por la alimentación ya que con el aislamiento por la cuarentena ocasionada por el covid, muchos se dedicaron a probar nuevos platos, pasar el tiempo comiendo y mirando películas o series en la comodidad de sus hogares y es ahora donde muchos se interesan por las harinas keto.
¿En qué consiste esta dieta que ha tomado protagonismo en la Argentina en los últimos años? ¿Qué se puede comer y qué no? ¿Cómo es el sustituto de harina pero sin carbohidratos?
La dieta keto consiste en consumir poca o casi nula cantidad de carbohidratos, con el fin de lograr la quema veloz y efectiva de grasa, por consiguiente la pérdida de peso rápida.
Durante esta dieta, por el nivel bajo de carbohidratos, se logra producir las moléculas “cetonas”, fuente de combustible alternativa que el cuerpo utiliza cuando los niveles de glucosa son muy bajos, y entrar en “cetogénesis”.
Según especialistas en esta dieta, la base es consumir 75% de grasa, 20% de proteína y tan solo 5% de carbohidratos.
DIFERENCIA CON OTRAS DIETAS
En este caso la dieta keto se basa en evitar cierto grupo de alimentos y combinaciones y consumir harinas bajas en carbohidratos por lo que podría mencionarse entre los principales beneficios que no es necesario dejar de comer o restringir las porciones quedándose con hambre.
Al no incorporar carbohidratos, no se modifica el azúcar en sangre y según testimonios de personas que llevan hace tiempo haciendo esta dieta, no tienen la necesidad de comer, es decir, consumen solo lo que el cuerpo requiere, cuando se tiene hambre y no por ansiedad como muchas veces se come.
Muchas personas coinciden en que esta dieta se basa en tener las herramientas para aprender a comer y tomarlo como una forma de vida, y no como una simple dieta para bajar de peso.
Además, según médicos, no solo ayuda a quemar la grasa corporal sino también a contrarrestar enfermedades como la diabetes tipo 2.
¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS PERMITIDOS EN LAS DIETAS KETO?
Si ya has hecho dietas en otras oportunidades debes saber que esto no es similar a ninguna. A diferencia de lo que la mayoría piensa, los carbohidratos no sólo están presentes en las harinas propiamente dichas, en las pastas, o en las facturas y galletitas. Sino que casi todos los alimentos los contienen, aunque sea en pequeña proporción, hasta en el edulcorante y las frutas.
Por ejemplo, según especialistas en dietas cetogénicas, si bien desde el punto de vista nutricional se pueden consumir gaseosas dietéticas para perder peso ya que no aportan calorías, el consumo excesivo de edulcorantes, presente en estas bebidas, puede favorecer el aumento de la ansiedad, por lo que no se recomienda en este caso.
Otro ejemplo, es que en esta dieta está permitido el consumo de alimentos que en otras dietas estarían prohibidos, como por ejemplo fiambres, embutidos y quesos duros con alto contenido de grasa. Esto es beneficioso en muchos casos para aquellas personas a las que les cuesta restringir el consumo de este tipo de alimentos.
Si bien internet pone todo al alcance de las manos, incluso listados de alimentos que se pueden o no consumir en ciertas dietas, y por más que la gente busque mucho “dieta keto gratis” se recuerda que no todos los casos son iguales, y no todos pueden aplicar las dietas de igual manera, por lo que se recuerda la importancia de hacer este o cualquier otro cambio de alimentación acompañados por un profesional.
En esta consulta podrás, además, solicitarle una lista de compras keto para poder contar con todos los alimentos necesarios para llevar adelante esta dieta.
HARINAS KETO ECONÓMICAS
La duda de muchos es cómo reemplazar la clásica harina de trigo o maíz a la que se está acostumbrado para lograr el menor consumo posible de carbohidratos y cómo hacer “harina keto”.
Otro de los clásicos errores es pensar que la harina de arroz es keto. Por eso es necesario destacar que tanto la avena, la quinoa, la cebada, el centeno, no son admitidos en la dieta cetogénica.
Los que sí están permitidos son las harinas de almendras, coco, o semillas de sésamo con las que se pueden hacer los mismos panificados pero evitando el concentrado alto de carbohidratos, prohibidos en este tipo de dietas.
Uno de los productos más característicos en esta dieta es el pan keto, entre los que se encuentra el pan nube como uno de los más conocidos. Este se logra a base de huevos y queso crema entero.
Por eso, se deduce que todos los alimentos a base de carbohidratos pueden ser reemplazados, solo es necesario abrir un poco más la mente y crear a la hora de cocinar.
En caso de querer comenzar con esta dieta o sacarse las dudas, es necesario acudir a un nutricionista, y si es especialista en keto mejor, con el fin de poder recibir ayuda profesional para evitar riesgos y contar con toda la información necesaria.
Con información de Bioguía