Vuelve la Copa de Campeones de la CONCACAF luego de un largo descanso y tres equipos mexicanos luchan por el boleto al Mundial de Clubes
La CONCACAF Liga de Campeones está de regreso y por fin conoceremos al campeón de la zona que además obtendrá el boleto rumbo al Mundial de Clubes que debió jugarse en estas fechas pero el coronavirus lo impidió.
De hecho, solo dos meses después de este torneo arrancará el Mundial de Clubes y como suele ser desde hace varios años, siempre hay un representante de La Liga MX en ese certamen.
La CONCACAF Liga de Campeones se detuvo en marzo y fue justamente con el partido entre América y Atlanta United en el Estadio Azteca y que terminó con triunfo azulcrema antes de que se hiciera oficial que el resto del torneo se suspendió a causa de la pandemia.
Nueve meses después regresa el torneo que además de marcar al mejor de la CONCACAF, también da un boleto al Mundial de Clubes, que por cierto, será el último que se juegue bajo el formato que conocemos.
Giovanni dos Santos en un juego del América vs Atlante United futbol concacaf liga de campeones
Además del América, también participa Tigres, que dejó pendiente su partido de vuelta ante el New York City y que en el juego de ida ganó al conjunto de Ricardo Ferretti por marcador de 1-0.
El otro integrante de la Liga MX que entra en acción en Cruz Azul, sí, el mismo que dio origen al término ‘cruzazulear’ y que cada vez se empeña en seguir escribiendo nuevas ‘aventuras’ sobre cómo perder juegos increíbles.
La Máquina deberá jugar ante uno de los cuadro más complicados de la MLS, Los Angeles FC, donde está el también mexicano, Carlos Vela y que es uno de los rivales más duros pues en el camino dejó al hoy campeón de la Liga MX: León.
¿Cómo se resuelve el torneo?
Luego de varios meses de espera, los organizadores del torneo decidieron esperar a que hubiera garantías que permitieran llevar a cabo el resto de la competencia y tuvieron que hacer algunos ajustes.
Para empezar, no habrá partidos de ida y vuelta como regularmente se hace, esta vez los duelos se definirán a un solo partido por ejemplo, el duelo entre Cruz Azul y Los Angeles FC que no se disputó por el paro provocado por el COVID-19, solo se disputará un solo juego.
Sin embargo, para los partidos América vs Atlante United y Tigres vs New York City, sí se jugará el partido de vuelta ya que ellos alcanzaron a jugar el duelo de ida y solo en esos casos el comité organizador permitió que se dispute para completar las series que ya habían comenzado.
El partido que completa el cuadro es el que sostendrá Olimpia de Honduras y Montreal Impact de la MLS. De estos duelos saldrán los clasificados a semifinales que también se jugarán a un solo partido y en una sola sede.
¿Qué pasa en caso de empate?
Para las series que no pudieron disputar el juego de ida y terminen empatados, al final de los 90 minutos se irán directamente a una tanda de penales para definir al clasificado a la siguiente ronda. Mismo caso para los partidos que ya sí pudieron jugar la ida, en caso de empate en el marcador global.
Los ganadores de los duelos Atlanta United-América y Los Angeles FC-Cruz Azul disputarán la primera semifinal, es decir, que en caso de que ambos equipos de La Liga MX avancen, tendremos Clásico Joven en CONCACAF.
Mientras que los ganadores de las series entre Tigres-New York FC y Olimpia-Montreal formarán la segunda semifinal que en ambos casos está pactada para el 19 de diciembre y la gran final se jugará el 22 de diciembre.
Cabe señalar que todos estos partidos se llevarán a cabo a puerta cerrada en Estados Unidos, para ser exactos en el Estadio Exploria de Orlando, Florida.
Con información de GQ