El estilo y la sprezzatura de los italianos son legendarios, y puedes imitarlo con unas reglas básicas para tus trajes.
El estilo italiano es legendario, atemporal, clásico, icónico y divertido, y es por esto que millones de hombres de todo el mundo voltean a verlos en busca de un poco de inspiración a la hora de vestir, en especial cuando todos usan un traje.
Las reglas de moda masculina definitivamente se han relajado, ya no necesitamos llevar traje a la oficina, al teatro, a una cena importante o a muchos otros lugares en los que antes era necesario (solo ponte a ver películas de los años 50 y lo vas a entender), pero la verdad es que los trajes son de esas piezas que nunca pueden faltar en el clóset y que hay que usar de vez en cuando, ya sea en una boda, una junta con el jefe o en un momento en el que te quieres sentir poderoso y elegante.
En el caso de los italianos, los trajes nunca son aburridos, acartonados o demasiado básicos, se ven relajados, cool y de buena calidad (la etiqueta “made in Italy” sigue siendo un sinónimo de esto), y son los hombres mejor vestidos los que saben llevarlo de forma experta. El estilo italiano es diferente al del resto del mundo, está formado por looks que hacen que todos volteen a ver a la persona que los lleva y que el resto quiera correr a preguntar de dónde salió cada pieza.
Es un estilo fácil de reconocer, le quita un poco de la seriedad y pesadez a los looks formales, y nos deja saber a todos que los italianos realmente entienden el poder de la ropa, de un giro extra en las mangas, de un pantalón que cae justo a la altura del tobillo y de un traje deconstruido que al resto tal vez no se le habría ocurrido.
Tal vez nunca vamos a saber de dónde viene de dónde viene esa sprezzatura, ese aire despreocupado y cool que marca el estilo italiano y que hace que las calles de Milán tengan los ojos del mundo encima cuando se trata de moda, pero lo que sí podemos hacer es observar a los maestros, aprender sus reglas e imitar sus looks para conseguir el mismo efecto, incluso si no vamos a caminar por las calles de Roma en el verano.
¿Cómo se usa el traje como los italianos? Estas son algunas reglas, tips y consejos que hay que tener en mente.
Hombres con sacos blancos
Chinos y trajes de lino
El estilo italiano es muy diferente al británico, especialmente cuando se trata de trajes. Ellos suelen usar sacos de lino y pantalones chinos que son menos formales, pero que funcionan muy bien y se sienten mejor. No se trata de verse perfectos, sino de que el traje se vea los más cool posible, y eso se logra con las pequeñas arrugas del lino y el corte relajado de los chinos, que además le dan un estilo más relajado al look.
El largo de los pantalones es muy importante
Nunca, nunca vas a ver a un hombre italiano con una acumulación de tela sobre sus zapatos, esto es porque saben que el mejor amigo de un hombre es su sastre y que un pantalón bien confeccionado y con el largo exacto puede hacer maravillas por un look y un outfit. No se trata de tener miles de opciones en el clóset, sino de tener prendas que te quedan bien, y eso incluye pantalones que tengan en largo exacto con relación al zapato.
Hombres con trajes
Piensa en cómo vas a usar tu reloj
Gianni Angeli, uno de los italianos mejor vestidos, usa su reloj sobre la manga de la camisa y aunque eso no funciona para cualquiera, de él y de otros italianos podemos aprender la importancia de usar el reloj correctamente, ajustando la correa al punto exacto para que quede justo donde quieres y no se esté moviendo todo el tiempo. Y a ellos no solo los vas a ver con relojes formales, también suelen combinar sus trajes con relojes deportivos.
Construye el look alrededor del saco
Para usar un traje no siempre tienes que usar el saco y pantalón del mismo material y la misma forma, se vale jugar con las texturas, colores y combinaciones, dejar la corbata, elegir una silueta diferente y accesorios que le den un look terminado y sofisticado sin ser demasiado serio.
Hombre con traje blanco
Cuida tu paleta de colores
Sí, los italianos son ruidosos y llamativos, pero eso no quiere decir que su ropa esté llena de colores brillantes. Los hombres mejor vestidos suelen limitar su paleta de colores a tonos neutros, clásicos y sofisticados (generalmente tonos arena, azules en tonos claros, verde militar y otros colores clásicos y neutros), que es lo que ayuda a que tengan este estilo atemporal y relajado.
Cortes relajados y suaves
Sí, el saco y el pantalón deben ajustarse a tu tipo de cuerpo, pero los italianos demuestran que todo se ve mejor cuando los cortes son suaves, tienen movimiento y un estilo relajado que cae perfectamente sobre el cuerpo, eliminando cosas como las hombreras o los materiales demasiado rígidos. Este es un buen truco para no morir de calor al usar un traje en el verano.
Hombre con traje café
El pocket square no debe ser perfecto
El pañuelo es un accesorio básico que nunca deja de estar de moda, pero los italianos lo usan de una forma particular. Primero que nada debe complementar los colores del traje, y después debes doblarlo de forma “descuidada”, evitando que se vea demasiado perfecto o recién planchado, esto ayuda a que se vea más natural.
No olvides los zapatos
Muchos estilos de zapatos funcionan bien con un traje, pero, para vestir como un verdadero italiano, los loafers de piel son tu mejor aliado. Estos se ven bien sin calcetines en los meses más calurosos y siempre puedes cambiar por una opción diferente para el invierno.
Con información de GQ