El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó este jueves que ningún gobierno extranjero le impone nada a México al referirse al tema migratorio con Estados Unidos.
Al ser cuestionado sobre si eliminaría el programa “Quédate en México” que estableció el gobierno de Donald Trump, el presidente dijo que esperarán a que entre la administración de Joe Biden para tratar el tema.
“A nosotros no nos imponen los gobiernos extranjeros nada, no somos títeres, no somos colonia de ningún gobierno extranjero”, dijo López Obrador al afirmar que el acuerdo fue una decisión de su gobierno, no de Trump.
“Vamos a esperar a que se tome posesión a que llegue el señor Biden y nosotros tenemos ya fijada nuestra política, es la que establece la Constitución en el artículo 89, son los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, cooperación para el desarrollo, respeto a los derechos humanos. En eso nos guiamos y somos un país, aunque pueda resultar una obviedad, no está demás repetirlo, somos un país libre y soberano”, agregó.
Durante su conferencia matutina desde el estado de Sonora, el presidente López Obrador dijo que su gobierno ha tenido muy buenos resultados en el tema migratorio, pues ahora se les protege.
“El tiempo que llevamos atendiendo el fenómeno migratorio no han habido como antes asesinatos de migrantes como era anteriormente porque no había una política y no se les protegía, ahora se registran, se les protege en el sur para que no pasen y no sean víctimas de la delincuencia, entonces son otros los resultados”, mencionó López Obrador.
El Protocolo “Quédate en México”, también conocido como Migration Protection Protocols (MPP) y Remain in Mexico, es un programa del gobierno de Estados Unidos, a través del cual las personas que solicitan asilo en ese país, en la frontera con México, deben esperar la resolución de sus casos en territorio mexicano.
Las personas solicitantes de asilo tienen que esperar fuera de Estados Unidos el tiempo que dure su procedimiento de asilo, presentándose a varias audiencias. El proceso puede tardar meses o años
El 20 de diciembre de 2018, Estados Unidos anunció el Protocolo “Quédate en México”, ese mismo día, México emitió una respuesta indicando que “por razones humanitarias” el gobierno autorizaría el programa en nuestro país.