La artista audiovisual Berta García empezó esta propuesta en 2016 haciendo fotos a 60 mujeres de entre 18 y 85 años en un pequeño estudio improvisado durante dos años.
Después de 4 años, la serie ha sido protagonista de diferentes exposiciones en solitario y ha llevado a la artista a ganar el premio Sigma Photo Spain 2019 en el festival Enfocats de Barcelona. La intención es que siga en movimiento durante mucho tiempo para que el mensaje llegue lejos.
Ver pechos es algo habitual hoy en día —excepto en redes sociales, claro está— pero rara vez encontramos imágenes de pechos más grandes, más pequeños, con pelos, con estrías, cicatrices o una masectomía.
Berta se dio cuenta de ello y así es como comenzó este proyecto, proponiéndose fotografiar las tetas que sentía que no estaban representadas. La idea de ir a ver una exposición que recogiera todo tipo de tetas llevaba un tiempo rondándole la cabeza, pero la realidad es que no existía. Así que se puso manos a la obra.
Su intención era la de mostrar la diversidad y variedad de cuerpos, romper con los cánones de belleza establecidos y nocivos y luchar la hipersexualización, mostrando la belleza de la diversidad. Después vino la lucha contra la censura, como consecuencia de las dificultades para difundir su obra a través de las redes.
«Para mí mis tetas son una parte más del cuerpo, como podría ser el ombilgo. Es evidente que puede ser una zona erógena y con connotaciones sexuales, pero que tengamos que taparlas y censurarlas porque nos lo digan, nos obliga a renunciar a la libertad sobre nuestros cuerpos», explica la artista.
Proyecto Tetas: InstagramRegalos para la gran minoría
Con información de Cultura Inquieta