Se acercan los días de Navidad y de Año Nuevo, y esto generalmente significa que es tiempo de posadas y reuniones, pero en este 2020 la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades es que te quedes en casa y celebres únicamente con las personas que viven contigo, particularmente ahora cuando México ha rebasado los más de un millón 300 mil contagios y acumula más de 117 mil muertes a causa del COVID-19.
Si a pesar de esto, decides reunirte con más personas, estas son algunas de las recomendaciones que podrían ayudarte a reducir el riesgo de contagio.
Usa cubrebocas
El uso de cubrebocas ayuda a evitar la propagación de las partículas que transmiten el coronavirus. Recuerda que para que su uso sea eficiente tiene que cubrir, en su totalidad, nariz y boca. Úsalo todo el tiempo, excepto en momentos que sea inevitable quitártelo como durante la cena. Una vez que termines, lávate las manos y vuelve a colocarlo.
2
Mantén la sana distancia
En todo momento, pero particularmente cuando no estés usando tu cubrebocas, intenta mantener por lo menos 1.5 metros de distancia entre tú y cualquier otra persona.
3
Espacios al aire libre
Intenta que tu reunión se celebre al aire libre. Puede ser en un jardín o una cochera, pues está demostrado que la tasa de contagio es menor que en espacios cerrados.
4
Ventilación
En caso de no contar con un espacio al aire libre para la celebración, procura mantener las ventanas abiertas.5
Lávate las manos
Recuerda que el lavado de manos debe durar, por lo menos, 20 segundos para que sea efectivo y elimine las bacterias.6
Olvida los abrazos
Al saludar, despedirte o incluso al momento de dar un regalo, no olvides mantener tu distancia y deja los abrazos para otra ocasión.7
Evita visitar o invitar a personas de grupos vulnerables
Recuerda que una persona de la tercera edad o personas con alguna condición pre-existente como la diabetes o afecciones cardiacas son más propensas a tener complicaciones por la enfermedad.
8
Reduce la lista de invitados
Considera que entre más pequeña sea tu celebración, menos posibilidades tendrás de contagiarte.
Con información de El Informador