Muchas enfermedades respiratorias comienzan a aparecer conforme llega el invierno, razón de más para seguir estas recomendaciones de Harvard.
Tienes que saber que el clima frío no es el culpable de los resfriados y tu gripa de invierno, pero sí es una realidad que muchos de los virus que causan este tipo de afecciones se diseminan más fácilmente en las bajas temperaturas, lo cual puede llegar a tener un impacto en tu salud y sobre todo tu sistema inmune.
¿Cómo puede el clima frío afectar tu sistema inmune?
Según el sitio Medical News Today, el frío puede afectarte haciendo que tu sistema inmunológico batalle y no responda adecuadamente contra las infecciones debido a:
Una disminución en tus niveles de vitamina D debido a una menor exposición solar.
Que pasas más tiempo en interiores con lo cual es espacio cerrado es más propenso a estar cargado de virus a falta de ventilación.
Un estrechamiento de los vasos sanguíneos del tracto respiratorio superior con la finalidad de guardar el calor, haciendo que el paso de los glóbulos blancos no lleguen a la mucosa y de esta forma ellos combatan a los gérmenes.
Tu cuerpo necesita que lo ayudes a combatir el frío
¿Cuáles son las adaptaciones internas que tiene tu cuerpo ante el clima frío?
Una de ellas se relaciona a la masa grasa, sobre todo a lo que llaman el “tejido marrón” que cuando te expones al clima frío se activa y ayuda a tu cuerpo a generar calor, por lo que se le considera un tejido termogénico. Otra posible es similar a la que sucede en animales no aclimatados al frío como respuesta, el cuerpo se defenderá de forma aguda activando los escalofríos, que en realidad son contracciones musculares que buscan generar calor, esto sin duda aumentará el gasto de energía. Ya si la exposición se da en un tiempo prolongado, los escalofríos irán disminuyendo paulatinamente pero aún el gasto energético se mantendrá elevado que es lo que se conoce como “termogénesis adaptativa”. Y aunque el cuerpo hará su chamba indudablemente, seguramente pensarás en ayudarle un poco a contrarrestar el frío poniéndote más ropa o cambiándola por una más abrigada, bebiendo chocolatito o todo hasta que queme la lengua o hasta comiendo de más. Sí aquellos munchies invernales!!!
Las bajas temperaturas pueden desencadenar síntomas como sibilancias (ruidos al inhalar o exhalar), tos y falta de aire (por esto también es importante que tengas tus básicos de invierno en el clóset).
Así que si quieres evitar estos síntomas o prevenir la aparición de enfermedades respiratorias, tendrás que trabajar en estos 8 puntos según la Carta de Salud de Harvard:
Las bajas temperaturas pueden desencadenar distintos síntomas
1
Respira con tu nariz y no por la boca. Hacerlo de esta forma de alguna manera calienta el aire y lo humedece desde que lo inhalas por tu nariz hasta que continua su trayecto hacia partes más bajas, con lo cual la capa de humedad a nivel inferior no se ve afectada y por consiguiente, puedes disminuir la aparición de síntomas.
2
Anticipa medicamentos si tienes susceptibilidad o alguna condición respiratoria. Por ejemplo, si tienes asma tu médico te puede sugerir un broncodilatador inhalado de acción corta antes de que vayas a salir, obviamente si tienes otra afección te debe sugerir un tratamiento apto para ti.
3
Humedece tus fosas nasales artificialmente. Sí, obviamente si sientes la nariz seca, te sentirás como congestionado y eso provocará respires por tu boca. Puedes usar un spray o gel nasal de solución salina que disminuya esta sensación.
4
Abrígate y abriga tu nariz y tu boca sobre todo. Con bufanda o pañuelo cuando salgas, para que de esta forma se caliente tu cara, el aire que respiras y aumente la humedad en este. Recuerda que el cubrebocas te ayudará con esto y coloca este siempre por debajo de la ropa o los pañuelos. ¡Es tu primera barrera!
5
Evita salir al frío. Si no tienes nada que hacer fuera para que sales, o si te ejercitas al aire libre, evítalo. Recuerda que el ejercicio al aire libre reseca aún más los conductos y cualquier condición se agravará. Es hora de que inicies con las rutinas online en casa.
6
Trata de mantener el aire de tu casa si no es caliente, al menos a temperatura ambiente. Si el frío es excesivo afuera muy probablemente baje la temperatura dentro de tu hogar, con lo cual se te sugiere que no caiga la temperatura adentro por debajo de los 20º C y además de ser posible, pongas un aparato humidificador para aumentar esta característica en el ambiente.
7
Evita todo aquello que irrita tus pulmones. Ya sabes, deja de fumar o si no lo haces aléjate del humo del cigarro, evita las fogatas e incluso si tienes chimenea, considera o disminuye su uso.
8
Busca la seguridad en estos tiempos de pandemia y no juegues al vivo. Obviamente en sus recomendaciones no te lo ponen con estas palabras, pero si aparece algún síntoma y se agrava, busca inmediatamente a tu médico.
Con información de GQ