Las autoridades de Seúl anunciaron este lunes nuevas restricciones sociales para hacer frente a un repunte de la pandemia de coronavirus que incluyen la prohibición de reuniones con cinco o más personas.
Según informó en un comunicado el Gobierno Metropolitano de Seúl, desde este miércoles y hasta el 3 de enero, quedarán prohibidas las reuniones privadas de cinco personas o más, una medida que también han adoptado las dos provincias que rodean a la capital.
Sólo se permitirán reuniones de cuatro personas o menos, aunque sea al aire libre, aunque se podrá superar ese límite (hasta 50 personas) en caso de bodas o funerales, teniendo en cuenta el carácter especial de esas celebraciones.
La capital surcoreana y sus alrededores se encuentran actualmente en el nivel 2.5 de restricciones sociales a causa de la COVID-19 (en una escala que llega al 3 como máximo), mientras que el resto del país está en el nivel 2.
Bajo ese nivel 2.5 se permiten reuniones privadas hasta un máximo de 50 participantes, por lo que la medida anunciada hoy representará un importante contratiempo para la celebración de las fiestas de fin de año.
Pero, aunque Seúl llegara hasta el máximo nivel, el 3, se permitirían reuniones de diez o menos personas, por lo que la decisión adoptada hoy implica un grado de restricción social mucho más rígida.
La medida fue anunciada el mismo día que se dio cuenta de que el número de casos de coronavirus anotado en las últimas 24 horas en el país estuvo por debajo del millar por primera vez en seis días, principalmente por la reducción de test del fin de semana.
Este lunes se informó de 926 nuevos casos de infección en todo el país, por debajo del récord de 1,097 anotado este domingo, con lo que la nueva cifra coloca el total nacional en 50 mil 591 infectados desde que el coronavirus llegó a Corea del Sur, en enero pasado.
SIN CONFINAMIENTOS EN LA PRIMERA OLA
Corea del Sur tuvo éxito en controlar el primer impacto de la pandemia de coronavirus y no precisó confinar a su población, al contrario que países de Europa y Estados Unidos, pero las nuevas cifras están creando preocupaciones adicionales.
El incremento reciente de casos se hace evidente cuando se comparan las cifras: los 40 mil casos de infección se alcanzaron el pasado 10 de diciembre, pero se tardó sólo once días para superar la barrera de los 50 mil contagiados.
Sólo en Seúl y sus alrededores, donde se concentra la mitad de la población surcoreana, se registraron 649 de los 926 casos anotados este lunes en todo el país. El número de fallecidos por COVID-19 en todo Corea del Sur se eleva a 698.
Con información de EFE