Todos y cada uno de nosotros al salir del bar o una reunión hemos estado con la incertidumbre si ha bajado suficientemente el nivel de alcohol en nuestra sangre (y los expertos dicen que ningún nivel es saludable) o por lo menos de nuestro aliento como para poder enfrentar aquel retén del alcoholímetro que está siempre camino a casa. Entonces para poder saber o identificar si esto ya sucedió en nuestro cuerpo, primero tendríamos que entender un poco del metabolismo del alcohol (o sea del etanol), es decir, cómo se absorbe en sangre y en nuestros tejidos, algunos factores que afectan o promueven esto y pues también lo más importante, el saber en qué tiempo se elimina.
¿Cómo se metaboliza el alcohol en el cuerpo?
Según el NIH: Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de los Estados Unidos (NIAAA) en su carta de Alerta de Alcohol, plantea que una vez que tú lo consumes este es metabolizado por varios mecanismos. El 80% de lo que ingieres va a tu intestino delgado para accesar de allí a la sangre mientras que el 20% restante pasa a los vasos sanguíneos directamente y de ahí a tu cerebro. El paso final se da en el hígado donde se procesa para después eliminarlo. El mecanismo más común implica a 2 enzimas, la famosa “alcohol deshidrogenasa” (ADH) y la aldehído deshidrogenasa (ALDH), ambas se encargan de romper la molécula para que pueda ser eliminado del cuerpo. Primero, la ADH lo metaboliza a acetaldehído que es una sustancia tóxica altamente carcinogénica y en la segunda fase, esta sustancia se metaboliza a otra más sencilla, un subproducto llamado acetato que después se rompe nuevamente a agua y a dióxido de carbono para también ser eliminados. Hay otras enzimas, como la citocromo P450 y la catalasa que también rompen la molécula de alcohol, pero hacer su chamba aparece más bien en personas que lo consumen grandes cantidades.
¿Cuánto tardas en eliminar el alcohol?
¿Qué factores intervienen en el metabolismo del alcohol?
Varios. La concentración de alcohol en la sangre, el BAC, se refiere a la cantidad de este en ella en relación a la cantidad de agua y por lo tanto, a más concentración, mayores efectos de este, ya sabes como la confusión, la pérdida de memoria, la dificultad de concentración, el que te trabes al hablar, que te desinhibas al máximo, lo malacopa, la falta del equilibrio o coordinación y hasta las náuseas o los vómitos (tu desempeño sexual también se puede ver afectado).
Y hablando de los factores que intervienen, estos son: la edad, el peso o la masa corporal, el uso de medicamentos, si tienes una enfermedad del hígado, el que lo bebas con el estómago vacío, la cantidad que bebes en el menor tiempo posible y hasta la genética. Porque tienes que saber que ya hay evidencia científica que muestra que hay variaciones de estas enzimas entre personas o razas. Lo que quiere decir que aunque los mecanismos son iguales, los tiempos de absorción, metabolismo y por ende de eliminación, pueden variar entre ti y tus cuates.
¿Cuánto tiempo tardas en metabolizar las diferentes bebidas alcohólicas?
1 shot de licor: 1 hora
1 pinta de cerveza o sea 16oz = 480 ml: 2 horas
1 vaso grande de vino: 3 horas
Mezcla de bebidas: varias horas.
El alcohol no se elimina del cuerpo tan fácil
cerveza
¿Por cuánto tiempo se queda en diferentes tejidos?
Hay diferentes tendencias dependiendo de la prueba en el tipo de tejido a analizar.
Sangre: se metabolizan 20 mg por decilitro por hora. Todo dependerá del consumo y tu BAC.
Orina: 12 a 48 horas; hay estudios más avanzados que la detectan en 80 horas.
Aliento: 24 horas; esto es para un aparato tipo el alcoholímetro.
Saliva: 10 a 24 horas.
Cabello: 90 días (GAD no hacen pruebas en este tejido en los retenes, si no ya todos estaríamos encerrados en el Torito seguro!)
También se puede detectar temporalmente en el sudor. Todos los datos anteriores están basados en el tiempo desde que bebiste la última copa.
¿Cómo puedes reducir los efectos del alcohol en tu cuerpo?
1
No bebas con el estómago vacío. La comida puede ayudar a disminuir su absorción.
2
El agua ayuda a reducir tu BAC, ósea su concentración en el cuerpo.
3
No es cierto que si bebes café ayuda, esto es solamente un mito.
4
No es tu caso, pero si tu pareja lactando quiere beber alcohol, que te aclaramos no es lo ideal y es mejor no hacerlo, que lacte antes o que espere de 2 a 3h después de un shot o de alrededor de 350 ml de un vaso de cerveza o vino.
5
Comida rica en grasa, carbohidratos o proteína ayudarán a retardar el vaciamiento gástrico lo que disminuirá considerablemente su absorción.
Con información de GQ