Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953 – Barcelona, 2003) es uno de los escritores clave de finales del siglo XX y principios del siglo de XXI.
A pesar de su muerte temprana, dejó tras de sí una extensa obra de calidad y un largo cúmulo de entrevistas y documentos audiovisuales a los que debemos asomarnos con asiduidad.
El autor de «Los detectives salvajes» y «2666» falleció el 15 de julio de 2003 producto de una insuficiencia hepática. La influencia de Roberto Bolaño en la literatura está lejos de acabarse. A 16 años de su muerte sus libros, poemas y cuentos siguen dando que hablar en el mundo de las letras.
Así empezaba esta entrevista que se ha convertido en una pócima vital para los que buscamos sosiego, respuestas y lucidez.
“Desde la estación Mapocho, en el corazón de la Feria Internacional del Libro, iniciaremos esta conversación con un poema de Gabriela Mistral: País de la ausencia, extraño país, más ligero que ángel y seña sutil, color de alma muerta, color de ñeblí, con edad de siempre, sin edad feliz. (…) Parece una fábula que yo me aprendí, sueño de tomar y de desasir. Y es mi patria donde vivir y morir. (…) Me nació de cosas que no son país: De patrias y patrias que tuve y perdí; de las criaturas que yo vi morir; de lo que era mío y se fue de mí. (…) y en país sin nombre me voy a morir. Es un poema de Gabriela Mistral, cortado vilmente por mí, para iniciar una conversación con alguien que quizás pueda hablarnos de esa sensación de patrias perdidas, de patrias recuperadas, de naufragio, de personajes solos, de sombras, de fantasmas; Roberto Bolaño conversará conmigo en La Belleza de Pensar. Muchas gracias Roberto por estar conmigo en esta conversación.
No, gracias a ti, Cristián”.
La belleza de Pensar. Roberto Bolaño
En el marco de una serie de conversaciones en el programa “La Belleza de Pensar” grabadas en la Feria Internacional del Libro de Chile, en 1999, Cristián Warnken se sienta con Roberto Bolaño y discuten la figura del naufragio y el destierro en su narrativa, sus preferencias poéticas, su amistad con Mario Santiago entre otros temas que nos ayuda a entender con mayor profundidad al escritor chileno. Presentamos la entrevista a continuación, dividida en seis partes:
“Todos estamos escribiendo el mismo libro a final de cuentas, y ese mismo libro, a final de cuentas, es nada. “
Con información de Cultura Inquieta