La Selección Femenil de México tendrá un 2021 con varios torneos, y también será el de la consolidación de varias de sus futbolistas.
La Selección Femenil de México tuvo que parar durante casi todo el año a causa de la pandemia y. a pesar de que durante algunos lapsos de este 2020 estuvieron en concentración las diferentes categorías del Tri, no tuvieron competencia o torneo.
El 2020 podría decirse que prácticamente no existió en cuanto a la realización de los torneos donde tendrían actividad, específicamente en los Mundiales Sub-20 y Sub-17 y todo quedó para el próximo año.
2021: un año para la Selección Femenil
Para empezar, vale la pena resaltar que este 2021 puede servir de consolidación en la carrera de varias jugadoras que siguen destacando y en algunos casos, lo hacen ahora en Europa.
Pero antes de pasar con el recuento de lo que están haciendo estas seleccionadas, hay que recordar la actividad que tendrán para el próximo año ya que lo último que hizo el Tri Femenil fue su participación en el Torneo Preolímpico rumbo a Tokio.
En ese torneo la Selección Mexicana Femenil no pudo alcanzar el objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos al quedar fuera en semifinales ante Estados Unidos, lo que significó un golpe duro al proyecto de Christopher Cuellar.
Pero no todo es malo, de hecho hay muchas cosas positivas en el Tri Femenil, tienen segura su participación en los Mundiales Sub-20 y Sub-17 donde hay grandes jugadores que bien pueden aprovechar esa vitrina para seguir creciendo en sus respectivas carreras.
Silvana Flores en un partido de la Selección Mexicana Femenil en la cancha de futbol
Una de las jugadoras que vale la pena destacar es el caso de Silvana Flores, quien ya jugó en el Mundial Sub-17 para México y que actualmente juega para el Chelsea de la FA Women’s Super League y que además es hermana de Marcelo Flores, la joven promesa del Arsenal
Mundial Sub-20 y Sub-17
Antes de seguir, es importante recordar que tanto el Mundial Sub-17 como el Sub-20 fueron aplazados, en principio estaban programados para disputarse en los primeros meses del próximo año pero la falta de fechas provocada por el COVID-19, provocó que se suspenda hasta el 2022.
El Mundial Sub-20 (al que el Tri Femenil ya tiene asegurado su boleto) se realizará en Costa Rica, aunque originalmente se jugaría en dos países, pero Panamá renunció como organizador y todo recae con los ticos.
Este torneo mantendrá las fechas originales, es decir, entre el 20 de enero y el 6 de febrero pero hasta del 2022. Lo que aún no se sabe con exactitud es si FIFA permitirá que las seleccionadas que deberían disputar este mundial se mantengan a pesar de rebasar la edad.
Mismo caso para el Mundial Sub-17 en el que las chicas de la Selección Mexicana aún no tienen el boleto pero tienen la ventaja de que el pre-mundial de esta categoría se llevará a cabo en nuestro país.
Este torneo también fue pospuesto para el 2022, pero las eliminatorias deberán jugarse el próximo año, por lo que seguramente tendrán algunos partidos amistosos apenas se hagan oficial las fechas de este clasificatorio.
Kenti Robles jugadora de la Selección Femenil con el Real Madrid cancha de futbol
Jugadoras a seguir
Para el próximo año veremos en acción a diferentes jugadoras que ya militan en Europa, tal es el caso de Kenti Robles que juega para el Real Madrid Femenil, otro caso que llama la atención es el de Stephany Mayor, quien acaba de conquistar un nuevo título de Liga MX Femenil con Tigres.
Además tenemos que destacar que Cecilia Santiago sigue consolidándose en el PSV Femenil y aunque recientemente fue eliminada por el Barcelona en la Champions League, tiene mucho futuro en Europa.
Finalmente hay que resaltar el trabajo que actualmente hace Charlyn Corral con el Atlético de Madrid y que pese a su grave lesión de ligamento lateral de la rodilla izquierda ya se encuentra en fase de rehabilitación y aunque todavía falta mucho para que vuelva a las canchas, espera que el 2021 sea un año de revancha futbolística y sea de las jugadoras mexicanas en Champions League Femenil