El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que espera que la economía nacional regrese a los niveles previos a la pandemia del coronavirus a finales del primer trimestre del 2021.
“La economía de México no se había caído, como sucedió este año, desde 1931”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
El mandatario acotó que lo que más le preocupa y ocupa es la pandemia porque ha afectado mucho y confió en que con la vacuna se pueda controlar.
Dijo que eso es lo que desea para el próximo año para que la gente no siga enfermando y no se sigan perdiendo vidas, que es lo que más duele.
“La parte económica, la crisis que produjo o precipitó la pandemia la vamos a enfrentar bien, ya se están viendo los resultados, se está reactivando la economía, eso yo espero que para el primer trimestre del año próximo, para finales, ya vamos a estar casi igual como estábamos antes de la pandemia, como estábamos en febrero de este año”.
Pronosticó que se recuperarán los empleos que se perdieron. Dijo que en diciembre está pasando algo especial pues se han recuperado cerca de 550 mil empleos. Añadió que se perdieron como un millón cien mil empleos y ya se han recuperado cerca de 600 mil.
“Aquí tengo la cifra, ya habíamos logrado, a partir de agosto, empezamos a mejorar ya en agosto, ya habíamos logrado 92 mil nuevos empleos, ahí empezamos, septiembre 113 mil nuevos, octubre 200 mil, noviembre 148 mil”.
La pandemia de coronavirus ha golpeado con fuerza a la economía y ha profundizando una recesión que inició desde finales de 2019.
Con información de Reuters