Los mejores tenis son los que hemos visto en el cine.
El cine ha sido una fuente de inspiración para el arte y la moda desde el principio, nos ha dado personajes que influyen en nuestro estilo personal (como James Bond o los personajes perfectamente vestidos de Wes Anderson), looks que queremos copiar tan pronto como salimos de la sala del cine y tenis que se vuelven icónicos gracias a los personajes que los usaron, desde Forrest Gump con sus legendarios Nike Cortez hasta Beatrix Kiddo y los tenis amarillos que se robaron el show en Kill Bill.
La colaboración entre el cine y las marcas comenzó hace mucho y es muy poderosa, ver unos tenis, un coche, un reloj o un accesorio en una película puede convencer a millones de personas de comprar lo mismo para poder parecerse un poco más a sus personajes favoritos, y aunque en algunos casos se trata solo de un truco comercial (ver a Bond tomando un martini fue suficiente para que todos los hombres quisieran pedir uno en algún momento), en otros, en especial cuando se trata de sneaker, estos “productos” logran trascender y convertirse en elementos importantes de la cultura popular.
Hemos visto muchos tenis en el cine, de todas las marcas, colores y estilos, pero solo unos cuantos están grabados por siempre en nuestra memoria colectiva y han logrado convertirse en un elemento identificador de las historias en las que aparecieron, como los Onistuka Tiger México 66 que usó Bruce Lee en Game of Death, que inspiraron a Quentin Tarantino a crear el famoso look de Uma Thurman como la novia vengativa de una de sus mejores película.
Ahora hay toda una cultura dedicada a los tenis, lo que ha hecho que algunos modelos se conviertan en objetos de culto y piezas de colección, y, cuando se trata de cine hay unos cuantos que fueron especialmente importantes y que, sin importar cuanto tiempo pase, no podemos olvidar.
Nike Cortez en Wonder Woman 1984
La secuela de Wonder Woman nos llevó de vuelta a los años 80 y para hacerlo el vestuario tenía que ser el correcto. En el caso de Steve Trevor (Chris Pine), su look fue completado con un par clásico de Nike Cortez, que son de los tenis más populares y más vendidos en la actualidad debido a su look retro que combina muy bien con todo tipo de estilos.
Vans Chekerboard Slip-On en Fast Times at Ridgemont High
Estos tenis representaban el espíritu libre y despreocupado de los personajes de esta película que pasaban su tiempo divirtiéndose y fumando marihuana. La película nos mostró estos tenis en su look clásico en blanco y negro y fue el personaje de Sean Penn, el surfer Jeff Spicoli, quien los puso en el mapa al combinarlos con todos sus looks.
La directora Amy Heckerling explicó cómo los eligieron: “En aquellos días, muchos actores podían decidir qué querían usar. Esto fue antes de los días de colocación del producto y antes de que tuviera que borrar los productos antes de usarlos en la película. Crecí en Bronx, Nueva York, y cuando comencé a dirigir la película, no estaba muy familiarizada con la cultura del sur de California. Sean Penn, quien interpretó a Jeff Spicoli, trajo los tenis de cuadros Vans, y realmente me gustaron … Confié en su juicio”.
Nike Vandal en The Terminator
Kyle Reese viaja al pasado para salvar a Sarah Connor antes de que Arnold Schwarzenegger pueda matarla, pero, en ese tiempo no habían encontrado la forma de hacer que la ropa también pudiera viajar en el tiempo, sí que llega completamente desnudo y tiene que tomar la ropa que encuentre, entre lo que encuentra hay unos tenis Nike Vandal, que fueron recreados para volver a presentar al personaje en Terminator Genisys.
Onitsuka Tiger Tai Chi Lee en Kill Bill
Estos inconfundibles tenis amarillos son usados por Uma Thurman cuando comienza a destruir a sus enemigos unos a uno. Los tenis son uno de los elementos más reconocibles de la película y son un tributo a los tenis similares (los Onitsuka Tiger México 66) que usó Bruce Lee en la película Game of Death, que quedó sin terminar porque murió durante la filmación.
Nike Air Sky Force Hi de The Goonies
Ok, tal vez estos tenis no son lo primero que te viene a la mente cuando piensas en The Goonies (el chocolate Babe Ruth probablemente es más fácil de reconocer), pero estos tenis fueron mencionados específicamente en el guion para ser parte del divertido y extravagante look de Data, quien modificó su par para que lanzaran aceite de la suela, que fue usado para retrasar a los criminales que los iban persiguiendo.
Nike Internationalist en The Breakfast Club
En esta película, cada detalle del vestuario de los personajes es importante y hay un momento especial en el que nos muestran sus zapatos. Todos usan algo diferente, pero son los Nike Internationalist en color azul y amarillo de Brian, el nerd, los que más resaltan. Aunque también nos vienen a la mente los Converse All Star destruidos de Allison.
Reebok Alien Stomper de Alien
Ellen Ripley no viaja al espacio con cualquier par de tenis, ella lleva unos Reebok especiales diseñados para su personaje, estos aparecieron en uno de los momentos más intensos de la película y no fueron lanzados hasta un año después de la película, cuando todos se volvían locos por tener un par.
Nike Air Force II en Big
En esta película vemos a un niño que despierta convertido en adulto después de pedir un deseo, ese adulto es Tom Hanks y él usa unos Nike Air Force II blancos con azul en esa escena icónica en el que toca el piano gigante de la juguetería FAO Schwarz de Nueva York.
Nike Air Mag en Volver al Futuro II
Estos son probablemente los tenis más famosos del cine, al viajar al futuro, Marty recibe un poco de ropa nueva para mezclarse con las personas de esa época, entre las cosas que recibe hay una chaqueta que ajusta el largo a los brazos de quien la usa y, más impresionante, unos increíbles tenis Nike con tecnología autoajustable, que los convirtió en clásicos instantáneos.
Nike Cortez en Forrest Gump
Esta es una de las siluetas más icónicas de Nike, y se volvió todavía más popular cuando Forrest Gump usó un par para correr por el mundo y, después, para explicarnos que la vida es como una caja de chocolates. Estos tenis son un regalo de Jenny y se convierten en los favoritos de Forrest a partir de ese momento.
Air Jordan XI “Space Jam” en Space Jam
Después de verlos en la película, estos tenis se convirtieron en los más buscados de la colección XI, además, Jordan los usó en las finales de la Conferencia Este de 1995 contra el Orlando Magic. Space Jam cuenta con algunos otros tenis de Jordan Brand, incluidos IX y X, y los Air Jordan 2 de Bill Murray, pero estos son los más famosos.
Adidas Rom “Zissou” en The Life Aquatic
El personaje de Bill Murray en esta película de Wes Anderson hace que él y todo su equipo usen un uniforme de color azul y lo completan con estos tenis adidas que son hechos a la medida para cada integrante de la tripulación. Para la película, fueron creados en tonos de azul y amarillo para combinar con el uniforme e iban personalizados con la palabra Zissou en un costado.
Con información de GQ