Armando Manzanero, quien falleció este lunes por COVID-19, dedicó su vida a la música, escribió su primera canción en 1950 y de ahí no paró, su música traspasó fronteras y fue interpretada por cantantes de talla internacional como Tonny Benet o Andrea Bocelli.
Compositor y cantante, nació en Mérida, Yucatán el 7 de diciembre de 1935. Hizo estudios en el Conservatorio Nacional y con profesores particulares.
Tenía ocho años cuando participó en un concurso musical infantil, 12 cuando formó un grupo y 14 cuando ya era músico profesional, con un conjunto tropical.
En 1956 llegó a la Ciudad de México, en 1958, con el apoyo del cantante Luis Demetrio, grabó su primer disco, “Voy apagar la luz”, es la época en que Bobby Capó le grabó “Llorando estoy” y Lucho Gatica, “Voy a apagar la luz”.
A inicios de los 60, la productora Angélica Ortiz apoyó su faceta como pianista, entonces, acompañó a Angélica María, Sonia La Única, María Victoria y Daniel Riolobos.
También hizo partituras para cine, Angélica María grabó, entre otros, “Eddy, Eddy”, “Dile adiós”, poco después, con “Adoro” y “No”, en la voz de Carlos Lico, inició la fama.
Para 1959, la internacionalización, en Brasil, el Trío Esperanza, grabó “Con la aurora”, en 1966, realizó giras por Europa y Latinoamérica.
A fines de la década, trabajó con Charles Aznavour, desde entonces, se han multiplicado los reconocimientos y homenajes nacionales e internacionales.
Los cantantes más importantes han interpretado sus temas, algunos de ellos, son José José, Luis Miguel, Tania Libertad, Tonny Benet, Andrea Bocelli, Bronco, Alejandro Sanz, Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Roberto Carlos, Olga Guillot, Andrés Calamaro, Laura Pausini, Paulina Rubio, Rocío Dúrcal, Elis Regina y Chavela Vargas.
Entre sus canciones más célebres son “Señor amor”, “Esta tarde vi llover”, “Adoro”, “Corazón Salvaje”, “Contigo Aprendí” y “Mía”; “Somos novios” tiene cerca de mil versiones en distintos idiomas.
En 1950 escribió su primera canción, para 2020, ya sumaba cerca de 500 canciones grabadas y 50 éxitos mundiales, de los cuales una docena se grabaron en varios idiomas, entre ellos en chino, coreano y japonés.
Desde 1983, en varias ocasiones tuvo cargos importantes en la Sociedad de Autores y Compositores de Música.
A fines de los 80, esa organización tenía registradas cerca de 700 canciones de su autoría.
El 11 de diciembre de 2020, estuvo en Mérida, Yucatán, en la inauguración de su museo.
Unos días antes, había festejado su cumpleaños 85, el 17 de diciembre fue internado con un estado de salud comprometido a causa del COVID-19.
Con información de Televisa / Mario Villanueva Solorio