El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, criticó hoy a la administración saliente de Donald Trump por retener información en áreas claves de seguridad nacional en medio del traspaso hacia el nuevo gobierno.
De acuerdo con Biden, quien asumirá el poder el 20 de enero, su equipo ha enfrentado la mayoría de las obstrucciones del proceso de transición del Departamento de Defensa.
Recibimos una cooperación ejemplar de algunas agencias; de otras, sobre todo del Pentágono, contrarrestamos la obstrucción de su liderazgo político, afirmó el próximo mandatario norteamericano en conferencia de prensa.
En mi opinión, no es nada menos que irresponsabilidad, recalcó el vicepresidente de la administración de Barack Obama y vencedor de Trump en los comicios del último 3 de noviembre.
Hace 10 días, el secretario interino de Defensa, Chris Miller, manifestó que el Pentágono continuaría trabajando en la transición con el equipo de Biden tras acordar una pausa por las fiestas de fin de año.
A juicio del alto funcionario, en ningún momento el Departamento de Defensa canceló o declinó alguna entrevista sobre el proceso previo a la nueva administración demócrata.
Miller precisó en un comunicado que dicha entidad seguiría brindando todo el apoyo requerido ‘para mantener seguros a Estados Unidos y a sus ciudadanos’.
Antes de esos comentarios, el portal de noticias Axios informó, a partir de altas fuentes del gobierno saliente, que el Pentágono había suspendido sus reportes al equipo de Biden.
Hasta el 18 de diciembre, el Departamento de Defensa realizó 139 entrevistas con 265 autoridades, respondió 161 solicitudes de datos y entregó cuatro mil 400 páginas de información reservada y otras 900 de tipo confidencial, explicó entonces Miller.
Con información de Prensa Latina