Las adaptaciones en dibujos animados de clásicos del cómic se han puesto a la orden del día y algunos superan los live action. No pierdas de vista estas 10 propuestas.
Con el éxito de Marvel, las cintas de cómics pasaron de ser simples adaptaciones a todo un género. Ahí también se han popularizado las películas animadas de superhéroes, que por igual han dejado de ser pensadas exclusivamente en el público infantil como llegó a ocurrir cuando surgieron las primeras.
Spider-Man: Into the Spider-Verse
Comenzamos con la que ganó el Oscar a Mejor Película animada en 2019. “Into the Spider-Verse” está centrada en Miles Morales (una de las encarnaciones alternas del héroe dentro de la serie Ultimate) y presenta un universo lleno de las diferentes versiones de Spider-Man (incluyendo, claro, a nuestro querido Peter Parker) en una historia que cautivó tanto a la vieja guardia, como a los nuevos fans del héroe arácnido. Tan bien lograda que ya se prepara la segunda parte de esta película animada del superhéroe y se rumora que los actores que han hecho de Spider-Man en el cine con actores reales (Tobey Maguire y Andrew Garfield) se sumarán a Tom Holland en una próxima versión live action basada en esa misma historia.
Batman: Hush
En 2019, DC Cómics lanzó la adaptación animada de una de las sagas más exitosas de Batman en los últimos años. Si bien la cinta (no apta para menores de 16) cambió la trama del cómic para que cupiera en poco más de una hora y media, el misterio y la sutil y oscura violencia permanecen. En esta película animada, se presenta a un misterioso villano que acecha a los seres queridos de Bruce Wayne, incluyendo a una hermosa Catwoman (sí, es un dibujo animado, pero luce maravillosa) que en el relato, es la novia oficial de Batman (e incluso comparten algunas escenas de alcoba). Además, en la película hace su aparición toda una galería de criminales clásicos, desde el Joker (aquí datos que no conocías), hasta El Acertijo, El Espantapájaros o Bane, el hombre que le rompiera la columna vertebral a Batman en los cómics.
La Muerte de Superman
Un suceso editorial y uno los cómics más vendidos de todos los tiempos, recibió en 2108 una digna adaptación animada (que cuenta con una segunda parte titulada “El Reino de los Supermanes”) en la que somos testigos de cómo una bestia extraterrestre indestructible llamada Doomsday, pelea con Superman en medio de una Metrópolis devastada en un enfrentamiento sangriento en el que ya sabemos el triste final: Superman muere (sí, luego pasan muchas cosas y vuelve a la vida, porque DC no iba a matar definitivamente a su gallina de los huevos de acero). No, nunca pensamos que Superman pudiera ser lastimado con algo que no fuera kryptonita.
Hellboy Animated
Si te decepcionó como a nosotros la ultima entrega cinematográfica live action de la saga “Hellboy” (ya sin Guillermo del Toro tras bambalinas), bien vale la pena que le eches un ojo al par de películas animadas del personaje producidas entre 2006 y 2007, y relanzadas el año pasado en un pack remasterizado en 4K Ultra HD (y streaming). “Sword of Storms” y “Blood and Iron” son los dos títulos que conforman la saga originalmente realizada para Cartoon Network, que cuenta con el plus de las voces originales de la película de 2004. Gran animación y dos grandes relatos fieles al espíritu gótico y de humor negro del cómic original editado por Dark Horse Cómics.
Batman: Killing Joke
Otra de las películas animadas de superhéroes basada en los personajes del Caballero Oscuro, que tiene como protagonista a su némesis más conocida: The Joker. La historia que inspirara la versión cinematográfica sobre los orígenes del villano es llevada al terreno animado con buenos y sangrientos resultados. Violenta, sí, (el ataque que deja paralítica a Batgirl es muy fuerte de ver), pero sin duda, una obra que vale la pena conocer tanto en su formato cómic original, como en esta versión animada.
Wonder Woman: Bloodlines
El 2019 fue un año prolífico para las películas animadas de superhéroes y, con el boom de las cintas de las Mujer Maravilla (y del feminismo), el afortunado turno fue para esta amazona explosiva. La película trata sobre el enfrentamiento entre nuestra heroína favorita y un grupo de criminales súper poderosos conocidos como Villainy Inc. e incluye también una lucha a muerte contra el ser mitológico conocido como Medusa. Además narra en formato animado los orígenes de Wonder Woman.
Mazinger Z: Infinity
El robot más heroico del Japón, regresó en 2018 con una película que puso de buenas a toda esa generación que disfrutó del personaje en su gran momento en los años 80 y de paso, encantó a las nuevas generaciones (en el cine se podían ver a los papás con los hijos) que ahora tienen a su disposición la saga completa en Netflix. Con una historia que trae de vuelta a los personajes emblemáticos de la serie (Koji Kabuto, Sayaka y compañía) y a los villanos originales (El Conde Decapitado, el Baron Ashler y el Dr. Hell), esta nueva entrega —que por cierto respetó muy acertadamente la animación clásica—, dejó claro que este tipo de superhéroes robóticos nunca pasan de moda (y ahora a ver quién resucita a Voltron o a los mexicanos Zor y los Invencibles)
Deathstroke: Insight and Dragons
Recién estrenada y ya aparece en nuestra lista porque reivindica a uno de los personajes de culto de los cómics: Deathstroke, el asesino a sueldo con ansia de venganza que en esta película, explora sus orígenes como mercenario y echa un vistazo en su vida familiar secreta. Acción, violencia y un guión impecable, convierte esta película animada en un logro. Además, la voz de Deathstroke corre a cargo de Michael Chiklis (el inolvidable Vick Mackey de “The Shield” y alguna vez La Mole de “Fantastic Four”) por lo que la calidad en ese sentido está garantizada.
Big Hero 6
No es la clásica de superhéroes tradicionales y justo ese factor, la hace impredecible y disfrutable para todas las edades. No obstante ser parte de las películas oficiales de Disney, en esta ocasión la factoría apuesta por una animación moderna y una historia geek de acción más juvenil que infantil. Basada en un cómic de Marvel, esta cinta animada ganadora del Oscar en 2005 relata las aventuras de un joven fanático de la robótica, y su carismático androide llamada Baymax. Y claro, hay villanos y risas que seguro complacerán a tu niño interior (sí, porque no todo es hentai en la vida).
Superman: Red Son
Esta película animada de DC es una maravilla porque re-imagina la clásica historia de Superman y nos muestra cómo hubiera sido si El Hombre de Acero hubiera aterrizado en su cápsula espacial en Rusia y no en Estados Unidos (sería interesante que alguien recreara el mismo acontecimiento en México). La película estrenada en 2020 está basada en una novela gráfica de 2003 y es una historia adulta y bien contada, en la que La Mujer Maravilla y Linterna Verde acompañan a nuestro Superman soviético. En esta realidad alterna Lex luthor —el magnate y archienemigo de Superman— encarna al presidente de Estados Unidos y se comporta como un Donald Trump extremo.
Con información de GQ