El 2020 ha llegado a su (esperado) fin y el deporte agradece que en todo el mundo comiencen a darse pasos de cara a la nueva normalidad y sus consecuencias. Estos serán los cambios en el deporte.
Los cambios en el deporte llegaron sin avisar. De un momento a otro, con pequeños parpadeos recordamos las noticias que azotaron al deporte, lo llevaron a las cuerdas, lo golpearon una y otra vez, lo llevaron a la lona y aún en el suelo, siguieron golpeando. “Es oficial: e cancelan los Juegos olímpicos”, “Es oficial: el siguiente partido se jugará a puerta cerrada”, “Es oficial: se cancelan los partidos de la UEFA Champions League y no se sabe si volverán”, “Es oficial: La Lia Mx se da por concluida y no tendremos campeón”… Simple y sencillamente, fue oficial: el deporte cambió y no sabemos si algún día volverá a ser como antes.
De acuerdo con prácticamente todos los estudios de nueva sociedad, nuevos modelos económicos y nueva normalidad, es un hecho: las cosas no volverán a ser como antes. Y sin el afán de ser drásticos, debemos admitirlo: el contacto humano se verá reducido en todos los sentidos y aún volviendo a abrir sus puertas los estadios y sus aeropuertos los países sede, las normas y reglas van a cambiar de manera drástica a lo que conocíamos. En algunos casos, se irá resolviendo de forma paulatina, descubriendo los mecanismos que de verdad funcionen. Hoy, ya contamos con algunos ejemplos.
En todos los niveles, practicar algún deporte cambió y no sabemos cuando pueda volver a ser como antes.
El primer gran paso lo dio la NBA, que se reanudó aún en los picos más altos de la pandemia en algunos lugares del mundo. Esto, por supuesto, fue del agrado de muchos que esperaban con ansias poder volver a ver a sus jugadores y equipos favoritos aunque fuera por televisión. Sin embargo, la famosa “burbuja” donde se concentraron los equipos y cuerpos técnicos, no fue del agrado de los mismos que acusaban de alto riesgo para ellos mismos su salud e integridad física. Por supuesto, ninguna persona externa podía acudir a los partidos y mediante tecnología de realidad virtual, las gradas se llenaron de espectadores que pudieron ganarse un lugar ahí para apoyar a sus equipos. La liga concluyó con éxito y el método sirvió, pero en definitiva, solo para el momento, pues nadie espera que los cambios en el deporte sean el futuro de la NBA y sus métodos.
NFL
En el caso de la NFL, la liga comenzó según las fechas planeadas y algunos equipos tuvieron autorización de abrir sus puertas a la afición. Dallas, Cleveland y Kansas son algunas de las sedes permitidas a un 10% de su capacidad y con métodos de protección extraordinarios que incluyen la sana distancia y los protocolos de bajo riesgo de contagio entre los asistentes.
En México, el único partido que pudo llevarse a cabo con afición fue el clásico entre América y Chivas en los cuartos de final en Jalisco. El estadio abrió sus puertas al 10% de su capacidad y los protocolos fueron llevados al extremo. Para asistir, debías acudir a una prueba un día antes para descartarte como infectado de COVID-19 y una vez en el partido, seguir todos los protocolos adecuados. Esta noticia no fue del agrado de muchos, pues se afirmó que no estamos para poner en riesgo la salud ante la pandemia y por ello el club confirmó que este fue un caso único que funcionaría como protocolo en el futuro. en su reporte oficial, la directiva del equipo confirmó que no existió caso alguno de contagio y todo fue realizado con éxito de acuerdo a lo planeado.
NBA burbuja Disney cancha de basquetbol proteccion por coronavirus
Otros deportes y disciplinas comenzaron a realizarse a puerta cerrada, como el tenis que vio nacer nuevos campeones en sus principales torneos y que pudimos ver desde la comodidad de casa. El caso particular de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sigue haciendo algo de ruido. Ha sido recorrido al 2021 esperando que puedan llevarse a cabo de manera normal y no a pocas capacidades, pero no es concreto ni absoluto el suponer que para esa fecha, todo estará mejor y contaremos con vacunas y menor riesgo de contagio para que el deporte pueda continuar con su camino.
¿Podrá algún día regresar el deporte como lo conocíamos? Es improbable. Los pequeños pasos se están dando pero el 2021 promete llevarse a cabo de la misma manera… Al menos en México.
Con información de GQ