Este 2020, con motivo de la cena de Año Nuevo, en plazas o mercados de la Ciudad de México, se toman medidas sanitarias para que los clientes compren lo necesario y sin riesgo de contagio.
Un ejemplo es el mercado de San Cosme, en la colonia San Rafael, donde usted encuentra precios accesibles en productos de temporada como romeritos, manzana, caña, uvas, entre otros.
Se vende la manzana, la uva que es lo principal para año nuevo y el romerito, ahorita está muy económico el romerito, normalmente su precio es de 40 hasta 70 pesos el kilo y en esta pandemia lo encuentra en quince el kilo; la manzana la tenemos a 35 el kilo y las uvas a 80 el kilo, uva de primera calidad”, Adrián Zamorano, locatario.
Los productos que se consumen más es la uva, que es lo tradicional porque hacemos los doce deseos, la guayaba, el tejocote, la caña para un buen ponche”, Juana Bautista, locataria.
Compré carne molida, no está tan cara, precios están accesibles, más o menos medio kilo salió como en 70 pesos, este para hacer ensalada de manzana no está tan cara, está a buen precio, crema lo que se necesita para estas fechas”, Mayra Alcántara, madre de familia.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó que este fin de año, los precios se han mantenido estables: por ejemplo, el kilo de tortilla en 15.90, y en tiendas de autoservicio en 11.60; la pechuga de pollo sin hueso 119; chuleta de cerdo en 91.50; el kilo de arroz Verde Valle 37.70 y el paquete de 18 piezas de huevo rojo en 40.50 pesos.
Muchos amigos enfermos y familiares y pues quisiera yo agradecerles de alguna manera que estuvieron conmigo cuando me enfermé de Covid-19 y estoy haciendo una comida para repartir a todos”, Luisa Gordillo, madre de familia.
Por todo lo que está pasando también, yo creo que los vendedores tienen que ajustar sus precios para poder salir con sus ventas y no perder, el jitomate, el aguacate, la cebolla, la fruta para hacer un ponche”, Lizeth Vázquez, habitante de la colonia San Rafael.
Considerando esta emergencia sanitaria, consumidores y locatarios coinciden en la necesidad de cuidarse y mantener sana distancia mientras hacen sus compras en las áreas de verduras, fruta, carne y otros ingredientes para la cena de año nuevo.
Tenemos también los protocolos para que la gente pueda acercarse a nosotros sin ningún miedo de que se pueda contagiar aquí, porque de hecho en las entradas hay sanitizantes para que la gente venga con un poquito más de confianza”, agregó Adrián Zamorano.
Las autoridades federales y de la Ciudad de México han hecho un llamado para evitar realizar reuniones con muchos asistentes y prevenir más contagios por Covid-19 durante la cena de Año Nuevo.