El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que con la llegada de la vacuna contra el coronavirus COVID-19 de Pfizer hay una luz que indica que vamos a salir del túnel en que estamos por la pandemia.
“Ahora hay una luz que indica que vamos a salir del túnel en que estamos por esta tremenda pandemia, por este virus. Esa luz es el que ya se cuenta con la vacuna, ya hemos empezado a aplicarla de nuestro país y consideramos que vamos a tener las dosis suficientes para proteger a nuestro pueblo”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador señaló que el segundo problema provocado por la pandemia COVID-19 es el agravamiento de la situación económica, la caída de las actividades productivas y la pérdida de empleos, sin embargo, estas dificultades han mejorado y prueba de ello es la recuperación del peso frente al dólar.
“Estamos mejorando en todos los aspectos, en lo que tiene que ver con el crecimiento de la economía, la recuperación de los empleos perdidos, la estabilidad financiera. Nuestro peso ya se recuperó, no se devalúo, llegó a estar con una depreciación con relación al dólar equivalente a más de 25 pesos por dólar y ahora está a menos de 20 pesos por dólar”, dijo AMLO
El Jefe del Ejecutivo Federal indicó que pese a la pandemia no hay una caída en el consumo de alimentos ni productos básicos.
“Se ha garantizado el bienestar del pueblo, sobre todo de la gente más pobre, más humilde. En todo esto, ha ayudado mucho el que crecieron las remesas. Ya puedo asegurarles, sin temor a equivocación, que este es récord en remesas, en envíos de nuestros paisanos a sus familiares en México. Rebasan los 40,000 millones de dólares y todo indica que va a ser un incremento con relación al año pasado del 11%”, comentó López Obrador.
El presidente recordó que a partir del 1 de enero se incrementará el salario mínimo en 15 por ciento.
“Ya se decidió el aumento al salario mínimo del 15%, es importante que se sepa que en el tiempo que llevamos a habido un aumento al salario mínimo de alrededor del 45% en términos reales, como nunca. Por lo mismo, se tienen que tomar en cuenta que no ha habido inflación porque antes se utilizaba la excusa de que si aumentaban el salario, aumentaba o crecía la inflación, hemos mantenido una inflación controlada de menos del 4% anual”.
“No ha habido aumentos de impuestos como lo ofrecimos, no ha habido aumentos en los precios de los combustibles como lo ofrecimos, y para que no haya abusos, que no se cuelguen en la llamada cuesta de enero”.
López Obrador aseguró que no habrá aumento en el precio de la tortilla durante los próximos dos meses y se buscarán generar condiciones para que así se mantenga.
“No aumentará el precio de la tortilla, no hay ninguna razón, hay un acuerdo, las empresas productoras de maíz Maseca y Minsa garantizaron mantener sin cambio su precio de venta de los productos a los productores de tortilla durante los próximos 60 días, ellos generarán condiciones en el mercado para que el precio de la harina de maíz se mantenga sin cambios”.
El mandatario mexicano señaló que sólo habrá un incremento del 3.3 por ciento en los precios del tabaco, bebidas azucaradas y combustibles, como parte de un ajuste inflacionario.
“Lo único que va a aumentar son tabacos 3.3%, esto es inflación, en términos reales no hay aumento, es un ajuste a la inflación. Bebidas azucaradas, 3.3%, nada de que el refresco aumentó 10, 15, 20%. Que no haya abusos. Y los combustibles: la magna 3.3, premium 3.3, y el diésel 3.3, que es inflación, en términos reales no hay aumento”, subrayó el Jefe del Ejecutivo Federal.