Existen autos japoneses que buscan competir con sus contrapartes europeas, sólo que puedes encontrarlos por mucho menos dinero.
Si quieres conocer un listado de autos japoneses accesibles con prestaciones únicas, has llegado al lugar correcto.
Todos sabemos que Italia es la cuna de los autos deportivos, con grandes marcas como Ferrari, Lamborghini e incluso Pagani, dejando claros los estándares que se requiere para viajar a gran velocidad y con estilo.
Por cierto, Pagani está por iniciar un nuevo ciclo y lanzar su nuevo modelo en 2021 en caso de que estés interesado conseguir su nuevo automóvil.
No obstante, pese al éxito de las marcas europeas, es cierto que la mayoría de las veces, estos autos están completamente fuera del alcance de la mayoría de la población. Por fortuna, la gran nación del sol naciente, Japón, lleva más de 30 años dedicándose a crear autos que puedan vencer a sus contrapartes europeas a una fracción del precio.
Cinco Nissan Skyline GT-R avanzando en conjunto
Nissan lleva produciendo el modelo Skyline por más de 60 años, desde 1957 para ser específicos; aún antes de que el modelo fuera producido por Nissan, el sedan Skyline fue lanzado al mercado por la firma japonesa Prince, marca que después fue fusionada con el gigante japonés.
El modelo Sedan se encuentra en su treceava generación, continúa siendo vendido en el mercado japonés, pero a nosotros lo que realmente nos interesa son los modelos cupe GT-R.
El Nissan Skyline GT-R es un nombre que evoca el mismo poderío de monstruos gigantes del cine japonés como Godzilla, nombre con el que fue bautizado en Australia en el año 1992 al ganar las 1000 millas de Bathurst, reconocida como la carrera más desgastante del planeta.
El planteamiento básico del GT-R sigue en pie hasta estos días, un auto de motor frontal, tracción en las cuatro ruedas y 6 cilindros turbocargados.
Estos sistemas computarizados de tracción en las cuatro ruedas y diferenciales electrónicos fueron los que impulsaron al GT-R a poder competir contra los Lamborghinis y Ferraris del mundo a una fracción del precio.
Dos Honda NSX en el asfalto
El Honda NSX fue desarrollado por la casa japonesa para crear un auto que pudiera competir con la gama V8 de Ferrari en los 90, con el enfoque principal de hacer el auto lo mas ligero posible.
El NSX original fue desarrollado en conjunto con el piloto de Formula 1, Ayrton Senna, y con la visión de transmitir la misma sensación de manejo que uno tendría en un caza de ataque F-16.
El mismo Gordon Murray, diseñador legendario de autos de Formula 1, ha declarado públicamente que se basó en la experiencia de manejo del NSX para desarrollar el McLaren F1.
Actualmente, el NSX de segunda generación es un auto híbrido con una potencia combinada de 600 caballos de fuerza y tracción en las 4 ruedas, que tristemente no ha alcanzado los mismos niveles de popularidad que el auto de los 90.
Collage de varios modelos de Toyota Supra
El nombre Toyota Supra nos remonta al eterno rival del Nissan Skyline, siendo más específicos, el Supra de 4 generaciones, construido durante los años 1993-2002, además de haber saltado a la fama como el auto héroe de la primera película de la franquicia Rápido y Furioso.
El Supra es un auto legendario por su enorme capacidad de modificación, el Motor 2JZ de 6 cilindros en línea, con las piezas y la afinación correcta puede cómodamente producir más de 1000 caballos de fuerza.
Dado a esta gran capacidad, el Supra se volvió el auto preferido de los aficionados a las carreras de arrancones y a las competiciones de drifting profesionales.
Actualmente, la quinta generación del Supra es fabricada en Austria a la par de su auto hermano el BMW Z4, hecho que lo hizo blanco de grandes críticas de los aficionados a los autos japoneses; críticas que han sido poco a poco disipadas por su gran desempeño, como su capacidad de acelerar de 0 a 100 km h en 3.2 segundos, un número que hace menos de 10 años solo el Ferrari más caro podría alcanzar. De hecho, Ferrari cuenta con cinco modelos en específico que todos deberían conocer.
Mazda RX 7 color amarillo
El Mazda RX-7 es definitivamente el raro en esta lista, ya que es el único que no se encuentra actualmente en producción, y el único auto, probablemente en el mundo, que usa un motor de combustión interna de tipo rotativo o Wankel.
El motor Wankel fue desarrollado como una alternativa al motor de 4 tiempos basado en pistones, y, en teoría, debió haber sido una revolución, ya que utiliza significativamente menos piezas y tiene un tamaño drásticamente reducido.
Un rotor de forma triangular es el encargado de llevar a cabo, en cada una de sus caras, los diferentes momentos del ciclo de un motor de combustión interna, y en el papel es una maravilla, pero en cuestiones prácticas, el motor Wankel nunca despegó como se hubiera esperado; en parte porque era propenso a fallos catastróficos y por otro lado por su existencia, lo que limitaba el conocimiento de los mecánicos que se tuvieran que encontrar con uno de estos.
Los fanáticos de este tipo de motores como el drifter neozelandes Mad Mike o Rob Dahm han empujado cada vez más los límites de los motores rotatorios, alcanzando cifras cercanas a los 1,500 caballos de fuerza.
Cabe mencionar que Mazda ganó en 1991 las 24 horas de LeMans con el auto 787B, equipado con un motor de 4 rotores, demostrando que con el suficiente desarrollo, este tipo de motores podía ser tan confiable como cualquier otro.
Aquí te dejamos este gran video de Rob Dahm y su RX7 4×4 de 1400 caballos compitiendo contra el Hoonicorn de Ken Block.
Con información de GQ