Parece que viajamos en el tiempo para recordar las reglas de etiqueta al usar sombrero, ya que varias suelen ser ignoradas.
Pensando en las reglas clásicas para usar sombrero, recordamos una escena icónica de Los Sopranos en la que el protagonista casi explota cuando ve a un comensal en un restaurante usando gorra. Se representa el espíritu conservador y tradicionalista de Tony Soprano frente a las nuevas costumbres. Y es que en cierta forma es cierto. A los hombres cada vez les importan menos algunas reglas de etiqueta, las cuales son clave para cualquiera que quiera lucir como un caballero o atento a las personas que tiene a su alrededor.
Entonces, en cierta forma, las reglas para usar sombrero que mencionaremos no se nos hacen anticuadas, sino parte de una tradición que ayuda a tener un porte más claro, y mostrar respeto en determinados contextos. Usar sombrero al comer es un error, y te decimos por qué.
Usa bien tu sombrero
¿Cuándo quitarse el sombrero?
Las reglas clásicas establecen que los hombres se deben quitar el sombrero cuando entran a cualquier lugar, o cuando llegan a sus destinos. Un clásico que incluso recordamos de Don Draper. Una vez retirado el sombrero dentro de un lugar, debe ir al perchero o mantenerse en la mano de su portador, hasta que vuelva a la calle.
Similar a las gafas oscuras, el sombrero pierde su propósito cuando estamos en un espacio techado así que no tiene sentido mantenerlo. Por supuesto, la excepción está en pacientes con enfermedades que les provoque problemas al cabello (como pacientes con cáncer).
Cuando hablamos de edificios que tienen entradas grandes como un lobby, que es considerado espacio público el sombrero se quita hasta que llegamos al elevador o hacia uno de los espacios que ya no sea público. En hospitales, todo el espacio es privado, así que es mejor quitarlo desde que entramos. En el teatro, se retira cuando entramos al auditorio, mientras que se mantiene puesto en el lobby. En los estadios, si es abierto podemos mantener el sombrero, pero cuando es techado como una cancha de básquetbol, es mejor quitarlo.
En el caso de restaurantes, el lugar es considerado público hasta que tomas asiento, momento en el cual por lo general te acercan un perchero para poder colocar tus cosas (mientras que otros te las aceptarán antes de tomar asiento).
Por otra parte, podemos considerar las antiguas reglas clásicas de caballeros, que establecen que si comienzas a hablar con alguien en la calle te lo debes quitar, ya que es una interacción privada. Otras señalan que se debe retirar brevemente cuando llega una mujer o en presencia de ella, sin embargo, consideramos esas reglas un poco anticuadas y poco esenciales para estos tiempos (aunque sin duda son efectivas en algunas situaciones en extremo formales, donde la cortesía es esencial). Aquí solo queda prohibido inclinar el sombrero a otros hombres, lo cual puede ser visto como una falta de respeto.
No importa tu tipo de outfit.
Considerando esto, es regla de oro quitarse el sombrero cuando estemos comiendo, ya sea en interior o exterior (a excepción de en lugares cercanos a la playa), al igual que al sentarse en las cafeterías.
Básicamente la regla es mantener el sombrero en situaciones públicas y retirarlo en privadas. Por otra parte, en cuanto a los sombreros que debemos evitar dependiendo la situación, tenemos una guía para usarlo que te puede servir para evitar cualquier error.
Las reglas no aplican sólo para sombreros formales sino para todo tipo, y de hecho también para las gorras, sin embargo, muchos deciden ignorarlas. Algunos porque usan el sombrero para tapar su calvicie y no quieren ser visto con él, y otros porque no ven esenciales las costumbres, pero sin duda nos pueden dar un buen porte, además de que se nota que prestamos atención a nuestro alrededor y le damos importancia a la prenda.
Con información de GQ