La actual secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Rangel, es perfilada como la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la gubernatura de San Luis Potosí en las elecciones de 2021. Esto debido a que algunos sectores la consideran la aspirante más competitiva.
Mónica Rangel recibió recientemente su carta de residencia en el estado y con ello ya puede aspirar a la gubernatura del estado. Además Mario Delgado, presidente nacional del partido, había adelantado que la candidatura del partido para la entidad sería otorgada a una mujer, con el fin de cumplir la paridad de género en las elecciones.
Según quienes empujan la candidatura de Mónica Rangel, la funcionaria es la de mayor reconocimiento entre la población gracias a que diariamente atiende y da avances sobre el combate a la pandemia de coronavirus.
Con esto volvería competitivo a Morena en el estado, el cual se perfila difícil para el partido que actualmente ostenta el Poder Ejecutivo Federal.
El Comité Ejecutivo Nacional de Morena llamó a una prórroga para la convocatoria a la candidatura para gobernador de San Luis Potosí, con lo cual el plazo se extenderá hasta el 16 de enero.
La prórroga fue anunciada el 4 de enero y especifica que la relación de solicitudes aprobadas se extiende al 13 de enero y la definición de la candidata o candidato se llevaría a cabo el 16 de enero.
Mario Delgado explicó al momento de definir la prórroga que la candidatura sería para una mujer. Esto provocó que dos aspirantes, Ricardo Delsol Estrada y Leonel Serrato, acudieran a tribunales porque se les dejará fuera del proceso.
El Comité de Morena justificó que la prórroga se dio para cumplir la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que llamó a la paridad de género. Por ende el tiempo para la valoración interna.
Con información de SDP