El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha dado negativo en un segundo test de COVID realizado durante el lunes por la noche y espera ahora una tercera prueba para descartar si, como avanzó una inicial PCR este lunes, es positivo en coronavirus.
Según una breve nota de la Presidencia, el jefe de Estado se mantiene aislado y espera en el Palacio de Belem ese análisis para confirmar su diagnóstico definitivo.
Mientras tanto, continúa con su agenda por videoconferencia, sistema con el que asiste a la decisiva reunión de epidemiólogos y especialistas que esta mañana en Lisboa analizan la situación de la pandemia tras las navidades.
En la reunión participa el primer ministro, António Costa, quien, con estos datos, determinará las condiciones del nuevo confinamiento al que se encamina el país y que se espera muy similar al de la pasada primavera aunque manteniendo las escuelas abiertas.
El primer test positivo del presidente ha trastocado la política portuguesa, sumida en la campaña para las elecciones presidenciales del próximo día 24 y en las que Rebelo de Sousa aspira a la reelección por otros cinco años.
De sus ocho rivales, uno ya ha anunciado que se aísla: el ultraderechista André Ventura, que debatió con Rebelo presencialmente el 6 de enero y se reunió después con la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, que viajó a Lisboa para mostrarle su apoyo.
Mientras, el candidato João Ferreira, respaldado por el Partido Comunista, ha cancelado todos los actos electorales hasta conocer los resultados del test al que será sometido, ya que debatió con Marcelo el pasado 4 de enero, una postura idéntica a la adoptada por Marisa Matias, del marxista Bloque de Izquierda (BE).
Por su parte, la socialista Ana Gomes, eurodiputada entre 2004 y 2019, que no cuenta con el apoyo explícito de su formación, se encuentra a la espera de las indicaciones que le den desde la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal.
Portugal notificó el lunes 122 fallecimientos por Covid-19, el máximo de toda la pandemia, en una jornada en la que se volvió a registrar un fuerte aumento de los pacientes hospitalizados, que se aproximan a los 4 mil.
Desde marzo, el país acumula 489 mil 293 positivos de coronavirus y 7 mil 925 muertos.
Con información de EFE