Atípico, innecesario pero encantador, el zapato bicolor es un modelo clásico (poco popular) que debes tener en tu guardarropa.
Para hablar de zapatos bicolor olvidémonos por un momento de los sneakers, y enfoquémonos en los zapatos de vestir: oxfords, derbys, mocasines y botas, que la mayoría de las veces están fabricados en un solo color (es decir, se usa sólo un tono de piel), yendo desde el discreto negro hasta el más llamativo tono de rojo. Pero existen ocasiones en que podemos encontrar diseños bicolores (se usan dos tonos de piel), también llamados zapatos espectador -lo sabemos, el origen de este nombre es todo un misterio, al menos para nosotros-. Aquí te decimos lo más importante que debes conocer sobre este atípico calzado bicolor para poder incluirlo en tu guardarropa.
¿Qué son los zapatos bicolor?
Empecemos respondiendo la duda más obvia que nos puede surgir. Este tipo de calzado, como bien indica su nombre se compone por dos colores. No existe una regla puntual para el zapato bicolor, pero normalmente las dos combinaciones de colores contrastantes más comunes son el blanco con el negro (este es el modelo más clásico) y el café con el beige. Es común que la parte oscura sea la punta (o puntera) y el talón, mientras que el tono claro se ubique en la zona del empeine.
¿En qué tipo de calzado encontramos el zapato bicolor?
Errores al usar zapatos hombre con sueter de colores abrigo azul zapatos negros con agujetas rojas
Como bien habíamos mencionado los bicolor pertenecen a la categoría de zapatos de vestir. Pero principalmente son dos los modelos donde es común encontrarlos: los derby y los mocasines. Nos enfocaremos en puntualizar las características del primer modelo, ya que tiene más especificaciones.
Derby
Si hacemos memoria, los derby son un tipo de zapato formal liso, pero existe una derivación de los mismos que son los calados o brogues, en este modelo es donde se usa el zapato bicolor (la imagen de portada de esta nota ejemplifica lo que describimos). Para que no existan confusiones aquí un resumen: del derby (formal) se deriva el brogue (semi-formal) y de este sale el bicolor (informal).
¿Qué tan formal es el zapato bicolor?
Los zapatos bicolor son un clásico que surgieron con la clase real de Inglaterra.
Dentro de los zapatos formales este es el calzado más informal. ¿El motivo? Data desde su origen, popularizado en la década de 1920, los bicolor fueron concebidos como una opción casual para los dandies de aquella época. Además, varias personalidades del jet set de la primera mitad del siglo XX, específicamente la realeza inglesa como el Duque de Windsor, se dedicaron a utilizarlos para actividades al aire libre como el golf o la práctica del cricket. En conclusión, eran una opción para aquellos hombres que tenían que llevar forzosamente traje (en esas épocas era la única opción) y acompañarlo con unos buenos zapatos de cuero (especialmente los de cuero italiano), el calzado bicolor funcionó como un giro divertido e informal al vestir masculino.
¿Cómo puedo combinar el calzado bicolor?
El maestro zapatero Christian Louboutin nos muestra cómo llevar los mocasines bicolor con mucho estilo.
Siendo fiel a sus orígenes, el zapato bicolor siempre se verá mucho mejor si se lleva con un traje o un pantalón de vestir. Independiente de que sean mocasines, derbys o botas, el pantalón sartorial es el mejor compañero de este tipo de calzado. Lo sabemos, quizá te estás preguntado: ¿no que es un modelo informal?, es correcto, pero tampoco debemos olvidar que es un modelo clásico (con reminiscencias vintage) al cual siempre se le sacará el mejor provecho al llevarlo con pantalones de vestir en situaciones casuales. Ejemplos: para una cena o un día normal en el trabajo funciona excelente. Pero para eventos de gala, como las bodas, será mejor optar por su versión original, el zapato derby.
Ahora sí, con toda está información que te dimos ¿estás listo para comprar tu primer par de zapatos bicolor?
Con información de GQ