La madrugada de este viernes se registró un motín en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, en el estado de Zacatecas, que dejó como saldo un reo muerto y seis más heridos.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Zacatecas (SSP) dio a conocer la activación de un operativo tras el reporte de la riña dentro del penal, a través de un comunicado.
¿Qué se sabe del motín en el Cerereso de Cieneguillas?
La corporación de seguridad de la entidad, además de confirmar la riña dentro del Cerereso de Cieneguillas, así como del interno que perdió la vida, informó que uno de los lesionados fue excarcelado para recibir atención médica.
El reo que fue trasladado presentaba una lesión en una pierna, dicha lesión, al igual que la del Personal Privada de la Libertad (PPL) que perdió la vida, está en análisis para determinar bajo qué condiciones y qué las produjo.
Asimismo, la dependencia estatal agregó que tras reportarse el motín al interior del Cerereso de Cieneguillas, en los módulos 1, 2 y 3 del área de sentenciados, se activaron los protocolos de actuación en los que participa Policía Penitenciaria, Policía Estatal, Metropol y se cuenta con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Policía de Investigación al interior.
De la misma manera en el resguardo perimetral se cuenta con apoyo de personal de la Policía de Investigación, de la Policía Municipal, así como autoridades federales.
“Al registrarse el avistamiento de al menos un arma de fuego y aunque hasta el momento la situación al interior está controlada, se están evaluando y se mantiene presencia para proceder con revisiones al interior, de igual forma se está en espera que el personal pericial ingrese para realizar los dictámenes correspondientes”.
Destacó la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas
Trascendió que al exterior del penal y durante el enfrentamiento, se escucharon detonaciones de armadas de fuego, sin que, hasta el momento, se conozca si fueron accionadas por los internos o como método de disuasión por parte de las autoridades.