El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió este lunes 18 de enero 2021 al caso del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos y explicó la decisión de publicar el expediente de la DEA.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que se tomó la decisión de dar a conocer el expediente que sustenta las acusaciones contra el exfuncionario, con el fin de que se viera que éstas son infundadas y fabricadas.
“Entonces lo que hicimos fue dar a conocer el expediente para que se supiera sin esconder nada que no hay elementos, que en efecto se fabricó el delito, o se fabricaron los delitos, independientemente de quien sea la persona, de quien se trate nosotros debemos de actuar con rectitud, con apego a la verdad y a principios, entonces esto lo han entendido en el gobierno de Estados Unidos, quienes están rasgándose las vestiduras son conservadores”, afirmó López Obrador.
El presidente también dijo que hay dos expedientes sobre el caso: el que fue publicado y el que integran autoridades mexicanas.
“Aprovecho también para decir que hay ya dos expedientes, a lo que nos comprometimos nosotros, que fue dar a conocer todo lo que envió el Departamento de Justicia de Estados Unidos, esa fue la instrucción que le transmití al secretario de Relaciones Exteriores, sin borrar nada… se borraron cosas, sí, en el expediente de la Procuraduría porque están obligados a hacerlo por la situación legal”, mencionó López Obrador.
AMLO ve ‘ético’ publicar expediente y critica a DEA por ‘irresponsable’
López Obrador señaló que su gobierno hizo “lo correcto” y “ético” al publicar el expediente de la DEA sobre el caso del general Salvador Cienfuegos.
“No se pueden fabricar delitos a nadie. Lo que hicimos fue lo correcto, es ético, independientemente del derecho, que tampoco se viola”, indicó López Obrador.
Este sábado, el gobierno de Estados Unidos expresó su “profunda decepción” por la exoneración de Cienfuegos por parte de la Fiscalía General de México, que decidió no investigarlo por falta de pruebas. Y además acusó a México de violar un tratado al divulgar información que le había compartido de manera confidencial.
López Obrador reiteró que la investigación de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) fue “irresponsable” pues se fabricaron delitos con base solamente en fotografías de capturas de pantallas de un celular.
Indicó que no se debe pensar que las agencias de investigación extranjeras son “infalibles o perfectos”, ni que todo lo malo tiene que ver con su gobierno. “Sí ha habido excesos, autoritarismo, corrupción, pero estamos en una etapa nueva”, se defendió.
Cienfuegos fue capturado el pasado octubre en Los Ángeles y posteriormente trasladado a Nueva York, donde se le acusó de haber protegido y recibido sobornos del hoy extinto cártel mexicano H-2, una escisión del grupo criminal de los Beltrán Leyva prácticamente desconocido hasta la detención del general.
En noviembre, sin embargo, la Fiscalía mexicana y el Departamento de Justicia estadounidense llegaron a un extraordinario acuerdo por el que Estados Unidos retiró las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero contra Cienfuegos a cambio de que fuera investigado en México, donde finalmente fue exonerado de todos los cargos.