El Gobierno de Alemania acordó con los ejecutivos de los estados federados, la extensión del confinamiento impuesto por la pandemia de COVID-19 hasta el 14 de febrero, en una jornada en la que las autoridades sanitarias germanas confirmaron cerca de mil muertos por coronavirus.
El confinamiento, inicialmente previsto para finales de enero, implica el cierre de restaurantes, instalaciones de ocio y tiendas de productos no esenciales.
De forma paralela, las autoridades alemanas decidieron hacer obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público y fomentar el teletrabajo. Según informó el diario alemán ‘Die Welt’, el Ministerio de Trabajo de Alemania emitirá un decreto respecto al trabajo a distancia próximamente.
Tras la reunión con los líderes regionales, la canciller, Angela Merkel, recalcó la necesidad de adoptar más medidas, a pesar de la caída en el número de nuevos contagios. En este sentido, también apuntó a las mutaciones de la COVID-19. “Se trata de precaución”, aseveró.
Este martes 19 de enero, las autoridades de Alemania confirmaron cerca de mil muertos por coronavirus durante el último día, un importante repunte tras el descenso de las cifras a raíz del fin de semana, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.
El organismo señaló a través de su página web, que durante las últimas 24 horas se detectaron 11 mil 369 casos y 989 muertos, lo que sitúa los totales en 2 millones 52 mil 28 y 47 mil 622, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.
Asimismo, indicó que en estos momentos hay alrededor de 288 mil 400 casos activos en el país, cerca de 14 mil menos que el lunes, y cifró la incidencia acumulada en siete días, en 131.5 por cada 100 mil habitantes, con 109 mil 365 casos confirmados durante la última semana.
Por último, manifestó que hasta la fecha, alrededor de un millón 716 mil 200 personas se recuperaron de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas cerca de 24 mil 500 durante las últimas 24 horas.
El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, resaltó que las cifras de contagios en el país indican una mejora. “Las estadísticas parecen mostrar los primeros éxitos en el desarrollo de las cifras de infección”, señaló, en declaraciones a la cadena de televisión pública, ARD.
Sin embargo, destacó que aún no pueden relajarse las medidas impuestas para hacer frente a la pandemia, ya que uno de los riesgos son las variantes del virus detectadas en Reino Unido y Sudáfrica, cuyo efecto probablemente conduzca a una mayor tasa de infección. En esta línea, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, expresó su deseo de que la población muestre comprensión ante las restricciones adoptadas.
Con información de Europa Press