México tiene una tasa de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes, por lo que se ubica en el top diez de los países en donde más se comente dicho ilícito a nivel mundial, según reportó la organización no gubernamental (ONG) Semáforo Delictivo.
Los países en donde se registran más homicidios por cada 100 mil habitantes son:
El Salvador (82.8)
Honduras (56.5)
Venezuela (56.3)
Sudáfrica (34.0)
Brasil (29.5)
Bahamas (28.4)
México (28)
Guatemala (27.3)
Colombia (25.5)
La ONG señaló que el homicidio en México se mantuvo en niveles altos casi todo el año 2020, presentó una reducción ligera de 2% y un total de 34 mil 515 víctimas.
El director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, aseguró que el 80 % de los homicidios cometidos en México son ejecuciones del crimen organizado.
“Debemos recordar que cerca del 80% de esos homicidios son ejecuciones de narcotráfico. Ese es el reto que el Gobierno federal prometió resolver y que no ha logrado. Seguimos siendo uno de los países con peores resultados e imagen. Las víctimas no sólo son narcomenudistas, sino policías, periodistas, funcionarios públicos y ciudadanos inocentes”.
Delitos en México
Pese a la violencia, varios delitos bajaron: robo a casa se redujo en 23%, robo de vehículo 22% y robo a negocio 19%. Las lesiones dolosas, provocadas en gran parte por riñas entre hombres jóvenes, disminuyeron 13% y la violación 5%.
“Son buenas noticias, sin duda, pero se deben a las consecuencias del confinamiento y la consecuente reducción de oportunidad para cometer delitos. No en todos los casos, si se revisan las gráficas, veremos que algunos delitos venían a la baja antes del confinamiento y eso habla bien de algunos estados y municipios”.
Pero el COVID-19 y el confinamiento provocó un alza en la violencia familiar de 5% en México. El feminicidio, una manifestación extrema de la violencia familiar, no tuvo incremento, pero se mantuvo en el año.
La ONG prevé que en 2021 la tendencia en la violencia doméstica aumente