Los contagios más recientes son el de Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, y el del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien volvió a dar positivo a COVID-19.
Los contagios de COVID-19 se han propagado por todo el país y en diversos sectores. Uno de ellos ha sido el de la clase política, que ha visto cómo gobernadores, diputados, senadores e integrantes del gabinete federal se han enfermado a lo largo de la pandemia, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los contagios más recientes son el de Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y el del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien volvió a dar positivo.
Aunque la mayoría se ha recuperado, el SARS-CoV-2 ha cobrado la vida del subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles; del diputado Miguel Acundo González, del PES; del diputado Delfino López Aparicio, de Morena; del senador de Morena por Tlaxcala, Joel Molina Ramírez; de la coordinadora del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Nohemí Leticia Ánimas Vargas; del subsecretario de la CDMX, Avelino Méndez, y del senador por Morena, Radamés Salazar Solorio.
18 de 32 gobernadores han dado positivo a COVID
El caso de contagio más reciente entre los mandatarios es el del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría. Antes que él, otros ejecutivos estatales reportaron su contagio
1. Omar Fayad (Hidalgo). Fue el primer gobernador en anunciar que había adquirido este virus, el pasado 28 de marzo, dos días antes de que se declarara la emergencia sanitaria.
2. Adán Augusto López (Tabasco). El gobernador de 57 años de edad confirmó haber dado positivo a COVID-19 la mañana del 29 de marzo de 2020.
3. Francisco Domínguez (Quéretaro). El mandatario estatal anunció que dio positivo a la prueba de coronavirus el 30 de marzo y fue dado de alta 14 días después tras permanecer aislado por 14 días.
4. Héctor Astudillo (Guerrero). El 9 de junio, Astudillo se sumó a la lista de mandatarios enfermos de COVID-19 tras realizarse una prueba al presentar varios síntomas relacionados con la enfermedad.
5. Francisco Cabeza de Vaca (Tamaulipas). El 2 de julio, el panista Cabeza de Vaca anunció que se aislaría para continuar trabajando en casa debido a que se contagio de esta enfermedad.
6. Jaime Bonilla Valdez (Baja California). El 8 de julio, el morenista dio a conocer que durante el mes de enero enfermó de COVID-19 y según detalló así lo demostró una prueba de anticuerpos, sin embargo, el 8 de diciembre se dio a conocer que se reinfectó por lo que fue hospitalizado.
7. Carlos Joaquín González (Quintana Roo). El 16 de julio, Carlos Joaquín informó que dio positivo al coronavirus.
8. José Rosas Aispuro (Durango). La noche del 27 de julio, Rosas Aispuro notificó en su cuenta de Twitter haber dado positivo a una prueba.
9. Silvano Aureoles (Michoacán). Aureoles Conejo confirmó haber enfermado tres días después de haberse reunido con nueve mandatarios estatales de oposición que forman parte de la Alianza Federalista.
10. Mauricio Vila (Yucatán). El mandatario estatal dio positivo a COVID-19 el 27 de octubre, por lo que tuvo que aislarse para evitar los contagios entre sus colaboradores y familiares.
11. Claudia Sheinbaum (Ciudad de México). El pasado 27 de octubre, la jefa de gobierno capitalino informó a través de Twitter que contrajo la enfermedad pese a no presentar síntomas.
12. Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur). El gobernador y su esposa Gabriela Velázquez Dipp se contagiaron del virus, según se dio a conocer el 29 de octubre de 2020. Ambos presentaron síntomas leves.
13. Claudia Pavlovich (Sonora). El 2 de noviembre, la mandatario estatal informó de su contagio y detalló que su estado de salud era estable y con síntomas leves. Fue dada de alta 22 días después.
14. Alejandro Tello (Zacatecas). El gobernador inició su aislamiento domiciliario el 15 de diciembre tras dar positivo a COVID.
15. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (Guanajauto). El mandatario estatal dio positivo a una prueba de COVID-19 el pasado 19 de diciembre. Casi 10 días después de si diagnostico tuvo que ser hospitalizado.
16. José Ignacio Peralta (Colima). El gobernador dio positivo a coronavirus el domingo 27 de diciembre, por lo que tuvo que iniciar con su aislamiento domiciliario y continuar con sus labores desde casa.
17. Alejandro Murat (Oaxaca). El gobernador informó el 7 de enero haber dado positivo por lo que se aisló. “Me encuentro bien, estaré atento y dando seguimiento desde Oaxaca a las funciones que como gobernador me corresponden”, escribió en Twitter.
18. Antonio Echevarría. El mandatario reportó que tenía síntomas leves de la enfermedad y que se mantendría aislado pero al pendiente de los asuntos del estado.
Con información de Expansión Política