La pandemia del covid-19 derivó en que las tres principales aerolíneas de México —Volaris, Grupo Aeroméxico y Viva Aerobus— tuvieran pérdidas netas de 49.5 mil millones de pesos durante 2020, de acuerdo con los reportes financieros de las tres compañías.
Grupo Aeroméxico fue la que tuvo el descalabro financiero más grande, con una pérdida neta de 42 mil 549 millones de pesos, mientras que Volaris perdió cuatro mil 294 millones de pesos y Viva Aerobus dos mil 727 millones de pesos.
Los resultados financieros de las demás líneas aéreas del país —Interjet, Aeromar, Magnicharters, Transportes Aéreos Regionales y Aéreo Calafia— no se encuentran disponibles.
En promedio, los ingresos operativos de las tres aerolíneas cayeron 43.6% como resultado de la pandemia, siendo la línea aérea del caballero águila la más afectada, al pasar de 68 mil 766 millones de pesos de ingresos totales en 2019 a 28 mil 522 millones de pesos en 2020, un descenso del 58.5%.
En cambio, los ingresos de Volaris cayeron 36.2%, de 34 mil 753 millones de pesos a 22 mil 160 y los de Viva Aerobus descendieron 36.1%, de 12 mil 874 millones de pesos a ocho mil 221.
La crisis por la pandemia del covid-19 tuvo su principal afectación en el número de pasajeros. De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las ocho aerolíneas mexicanas pasaron de transportar casi 70 millones de pasajeros en 2019 a llevar 34 millones en 2020.
Un año sin precedentes
La pandemia del covid-19 afectó las operaciones aéreas de México y América Latina a partir de la última semana de marzo. Los dos meses siguientes, abril y mayo, registraron el peor descalabro de capacidad y número de pasajeros transportados en la historia aeronáutica del país.
Mientras que en 2019, en estos dos meses, las aerolíneas nacionales transportaron casi doce millones de pasajeros tanto domésticos como internacionales, en 2020, la cifra se quedó en 859 mil, una caída del 92.5%.
En el caso de Aeroméxico, esto derivó en que, durante el segundo trimestre del año, tuviera una pérdida neta de 27 mil 422 millones de pesos; tres meses después ésta fue de 32 mil 812 millones de pesos y cerró el año con una pérdida de nueve mil 717 millones de pesos.
Volaris perdió mil 644 millones de pesos entre abril y junio; cinco mil 191 entre julio y septiembre y finalmente obtuvo una utilidad neta de 897 millones de pesos entre octubre y diciembre; fue la única aerolínea en México en cerrar el año con ganancias.
Finalmente, Viva Aerobus perdió mil 095 millones de pesos en el segundo trimestre del año; 734 millones de pesos en el tercer trimestre y 558 millones de pesos en el último periodo, de acuerdo con sus reportes financieros.
Para hacer frente a los números rojos, las tres aerolíneas han llevado a cabo diversas tareas de refinanciamiento. Grupo Aeroméxico inició su proceso de reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y recibió un financiamiento exclusivo por mil millones de dólares; Volaris emitió una oferta de Certificados de Participación Ordinarios con la cual reunió 164 millones de dólares; Viva Aerobus ejecutó un plan de optimización de la estructura de costos y gastos, para alinear al volumen operativo actual, señaló.
De tal forma, Grupo Aeroméxico finalizó el año con una liquidez de ocho mil 239 millones de pesos; Volaris de diez mil 103 millones de pesos y Viva Aerobus de dos mil 967 millones de pesos.
Con información de Daniel Martinez para A21MX