Un tribunal federal negó en definitiva a Karime Macías Tubilla el amparo contra la solicitud de extradición del Reino Unido y la orden de aprehensión que pesa en su contra por un supuesto fraude para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Veracruz.
Macías, exesposa de Javier Duarte es señalada por un fraude millonario. Siendo presidenta del DIF de Veracruz entre 2011 y 2012, desvió más de 112 millones de pesos.
Ordenó asignar los contratos para los sistemas de purificación de agua, sanitarios biodegradables, captación pluvial, artículos electrodomésticos, equipo médico, paquetes escolares, gas y productos multivitamínicos. Se presume que las contrataciones fueron una simulación por medio de 36 empresas fachada para desviar los fondos.
Macías se dedicó a la compra de bienes en varios países: cuatro departamentos en Nueva York en el lujoso conjunto St. Regis cada uno valuado en 400 mil dólares. Adquirió casas y departamentos en Miami por un monto de 4 millones 830 mil dólares. La exprimera dama, también adquirió propiedades en Suiza y en la Ciudad de México.
En Polanco, el matrimonio compró un edificio en Avenida Masaryk, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México y zona favorita de Karime para realizar sus compras: costosas joyas y ropa de marca. También disfrutaba de la equitación, en aviones del gobierno se trasladaba del Estado de Veracruz a su rancho “Las Mesas” en Valle de Bravo.
Los Duarte también compraron terrenos ejidales en Campeche, cuyos precios “rematados” oscilaban entre 0.26 centavos y 1.10 pesos el metro cuadrado, así que aprovechando la oferta, compraron más de 600 hectáreas, mismas que después pretendían vender a precios reales. En esas parcelas ejidales se construyó el Campeche Country Club propiedad de Carlos Mouriño, padre del fallecido Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño…