El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió rescatar a Pemex. Pero el académico y analista económico, Macario Schettino, explicó vía Twitter cuántos años necesitaría la petrolera mexicana para pagar su deuda y de esta forma su valor, ahora negativo, se ubique en cero.
Schettino explicó que el auge de la producción de Pemex tiene origen principalmente en los mantos de Cantarell y KMZ, los cuales tienen años en declive. Recordó que esa fue de las principales razones para abrir el mercado petrolero al sector privado con la reforma energética.
El objetivo de la reforma de Enrique Peña Nieto (EPN) era convertir a Pemex en una verdadera empresa. Pero primero se tenía que hacer un reconocimiento de todas sus deudas y obligaciones, explicó Schettino.
Al reconocer este endeudamiento, el patrimonio de Pemex cayó a -80,000 millones de dólares, como se muestra en la siguiente gráfica.
Esto puede verse en la gráfica anexa: es el valor neto de la empresa. Observen que la valuación real, con la reforma, reconoce un valor negativo por 80 mil millones de dólares, que se mantiene estable hasta el inicio de este gobierno.
Durante el rescate de Pemex empeoró la situación, según Schettino
Schettino indicó que desde que la administración de AMLO comenzó con su plan de rescatar a Pemex —lo que requirió importantes inyecciones de capital y la disminución de en el pago de impuestos—. El patrimonio de Pemex continúo cayendo aún más, señaló.
En otra gráfica, mostró los años que se requerirían para que Pemex pague sus obligaciones y su balance quede en cero tomando en cuenta solo su rendimiento de operación, y lo comparó con otros indicadores.
Bajo este supuesto, Schettino indicó que se necesitaría alrededor de un siglo para que Pemex salde sus deuda y por lo menos quedar tablas para pagar casi 120,000 millones de dólares.
Retiré la gráfica equivocada. Aquí les ofrezco una más adecuada: los años que se requieren para regresar el valor de Pemex a cero, bajo diferentes indicadores del mismo Pemex:
Schettino argumentó que aún descontando el costo financiero, así como los derechos e impuestos que paga al gobierno «Pemex ya es incapaz de recuperarse», aseguró.
Las pérdidas de Pemex aumentaron 38% en 2020, de acuerdo con su último reporte de resultados no dictaminado. Sus obligaciones financieras aumentaron 14% el año pasado, con respecto a 2019, a pesar del rescate del gobierno federal, así como por el impacto de la contingencia sanitaria.
Pemex también es considerada una contingencia para las finanzas del gobierno mexicano según el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la calificadora Moody’s y el propio Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) integrado por las autoridades financieras del país.