El director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, advirtió que las políticas migratorias recrudecerán y no serán más humanas hacia los centroamericanos y extranjeros que crucen por México e intenten llegar a Estados Unidos.
Señaló que de cara a la conversación que sostienen este lunes Joe Biden y López Obrador, en el cual el tema migratorio será uno de los punto a tratar, la noción que se tiene que es mejorará el trato hacia los migrantes que están en ruta hacia Norteamérica, pero la realidad es muy distinta.
Joe Biden lo que hará es negociar la contención de los migrantes en la frontera sur, pero nunca garantizar sus derechos humanos, eso negociará con López Obrador, que es servil al gobierno estadounidense”, aseveró.
Apuntó que la política migratoria del gobierno actual de Estados Unidos es atender a los migrantes que ya están en territorio estadounidense, pero reabriendo los centros de detención migratorios que en algún momento usó Donald Trump.
“Biden está operando otra vez esas cárceles migratorias en las que encierran a niños y familias son separadas, no es una nueva política migratoria porque no hay nada de novedoso, es otra vez la pérdida de esa facultad a los derechos humanos de los centroamericanos”, agregó.
El activista que en 2019 fue detenido por las autoridades mexicanas, al ser señalado de promover caravanas migrantes, apuntó que el muro virtual seguirá en la frontera entre México y Guatemala, donde se han escrito historias de terror a través de la represión que la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) han tenido para con los migrantes.
“Biden y AMLO tendrán una plática sobre seguridad para contener a los migrantes, no sobre salidas para ayudar a acabar con todos los flagelos que hay en la migración, esa es la diferencia, que ahora la política migratoria será peor a l que ya conocemos, y esto seguirá fomentando la presencia militar y el muro contra migrantes en la frontera sur”, dijo.
El activista y defensor de derechos humanos señaló que durante su gestión como senador, Joe Biden promovió en Guatemala las políticas anti inmigrantes que se echaron andar para evitar que cubanos, centroamericanos y demás extranjeros pudieran llegar a Estados Unidos, por lo que ahora será la misma estrategia pero con estrategia distinta porque ya es presidente de Estados Unidos.
Aumenta arribo de migrantes a albergue
El flujo de migrantes centroamericanos y cubanos ha aumentado considerablemente al inicio de febrero, lo cual se ha evidenciado en el arribo de los extranjeros en búsqueda de refugio a albergues de Tapachula.
Al respecto, Olga Sánchez, directora del albergue Jesús el Buen Pastor, situado en el camino que conduce al ejido Raymundo Enríquez, al sur de Tapachula, señaló que a finales de febrero e inicios de este marzo, el flujo de migrantes se elevó de manera precipitada, lo cual se ha evidenciado en la saturación de este albergue.
Hasta ahora tenemos aproximadamente 500 personas entre centroamericanos y cubanos, la mayoría de los que están adentro son hondureños
Dijo que los constantes intentos de caravanas que parten desde Honduras, han propiciado que la población en albergue se eleve drásticamente.
Aunado a esto, los pequeños grupos que salen desde Centroamérica y realizan el paso hormiga en la frontera entre México y Guatemala, también son otro de los factores que determinan la creciente población en busca de un sitio para poder descansar.
La activista puntualizó que por ahora se proveen de comida con ayuda del gobierno municipal, aunado a las tareas que realizan para poder vender productos y de allí sacar recursos para la manutención del albergue.
Dijo que pese al creciente número de población migrante, se busca a toda costa evitar que las personas se aglomeren en el inmueble, debido a que la pandemia del Covid 19 sigue vigente y se pueden originar contagios, sobre todo en esta población vulnerable a enfermedades y a situaciones de flagelo.
Respecto al flujo de cubanos, puntualizó que disminuyó durante 2020, pero iniciado este 2021 se ha notado nuevamente el tránsito de los isleños por Tapachula y la frontera Sur.
Este lunes los gobiernos de México y Estados Unidos acuerdan medidas migratorias para los flujos de extranjeros provenientes desde Centroamérica. En medio de esta efervescencia política, cientos de extranjeros están varados en el sur de México, a la espera de una respuesta por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y otros en espera de una oportunidad para poder salir hacia el norte del país.