El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aprobó este miércoles la reforma al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que modifica los criterios para la entrega de apoyos económicos para los especialistas.
“Hoy se aprobó por unanimidad, en una exitosa Segunda Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Conacyt, la reforma al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); lo que nos congratula, porque elimina confusiones y fortalece al sistema de HCTI en el país”, sostuvo María Elena Álvarez-Buylla Roces, titular del Conacyt.
La modificación fue criticada por un sector de la comunidad científica nacional, que alertó que la reforma llevaría a la precarización de los proyectos científicos.
La reforma del Conacyt había sido criticada por un sector de la comunidad científica del país, que sostenía que podría llevar a la precarización de proyectos científicos, debido a que se eliminaban apoyos económicos y se derogaba un párrafo en el que se especificaba que el monto de estos debía de ser actualizado anualmente.
El cambio en el reglamento del SNI fue aprobado en una votación unánime, realizada por la Junta de Gobierno del organismo este miércoles.
Después del anuncio, Alma Maldonado, investigadora del Civestav, cuestionó el procedimiento en que el organismo dio a conocer los cambios en el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores.
“Otra duda Conacyt, ¿será que aprobaron el nuevo reglamento del SNI sin la participación de los investigadores representantes? Porque hoy la ley vigente dice que deben de estar. Pero no los han considerado, no a los que nosotros elegimos”, mencionó Maldonado en su cuenta de Twitter.