El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador que intervenga para resolver la controversia que se ha generado por el dictamen de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determina el pago en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos a las pensiones de los servidores públicos.
Se trata, expuso, de una “interpretación unilateral, excluyente, de la participación democrática de los trabajadores activos y jubilados al Servicio del Estado”, que disminuye sus pensiones, ya que una UMA tiene un valor aproximado de 89 pesos, mientras que el salario mínimo actual es de 149 pesos.
Entrevistado en la sede de la FSTSE, Ayala Almeida explicó que decidió hacer llegar una carta al presidente López Obrador, a fin de que intervenga, en base a “su convicción como Jefe de Estado de consolidar y salvaguardar íntegramente los derechos laborales de todos los trabajadores de México y en particular, los referentes a los servidores del Estado Mexicano”.
Las UMAS, dijo, se establecieron en gobiernos pasados, para el caso de multas, no para fijar las pensiones y otras prestaciones laborales.
Expuso que la representación sindical de quienes laboran para la administración pública federal ha expresado de forma insistente ante la junta directiva del ISSSTE, la exigencia del cumplimiento en tiempo y forma del total de las prestaciones sociales, económicas y culturales de quienes integran el gremio universitario, el magisterio nacional y la propia central FSTSE.
Ayala Almeida puntualizó que los Trabajadores al Servicio del Estado saben de la posición de defensa que mantiene el presidente López Obrador de los derechos adquiridos por quienes laboran dentro de la Administración Pública Federal, “particularmente de lo que hoy nos ocupa: la vigencia en el otorgamiento de los 10 salarios mínimos que se determinan como tope máximo al ejercer quienes tienen el alcance de sus percepciones, derecho consagrado en la propia ley”.
En su carta, el líder nacional de la FSTSE puntualiza que “unidos en este propósito de consolidación, refrendamos ante la investidura presidencial la certidumbre de contar con su decidida acción de continuar mejorando las condiciones de mayor calidad de vida para los trabajadores del Gobierno”.
Hizo notar que existe la capacidad política para dirimir por la vía del diálogo y el entendimiento entre las partes esta situación, “ evitando con ello conflictos que trastoquen la vida institucional que enarbolamos con nuestro desempeño diario”.