José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, está sometido. Tiene las manos esposadas por la espalda y permanece inmóvil. En el suelo, boca arriba, mientras le toman fotografías que envían como evidencia de su captura en un grupo de WhatsApp.
En un video de 44 segundos, el gobierno de Guanajuato exhibió cómo lograron aprehender a José Antonio Yépez Ortiz, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.
Es la madrugada del 2 de agosto de 2020 en el poblado de Franco Tavera en el municipio de Juventino Rosas. Los elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato y de la Secretaría de la Defensa Nacional ingresan a lo que parecía una granja común al pie de una carretera. A un lado de una preparatoria pública.
Las imágenes inéditas revelan los primeros momentos en que estos elementos dan inicio al operativo que llevaría a la captura del líder huachicolero, al que siguieron durante meses. Por tierra y sobre todo, por aire.
Armados y con equipo de protección especial, los elementos ingresan y avanzan por los pasillos de la finca donde El Marro criaba decenas de gallos de pelea. Luego, aparece el objetivo.
Desconcertado. Sobre el suelo, boca arriba, con las manos esposadas detrás mientras observa desconcertado a los elementos. En silencio, no dice ni una sola palabra, sólo los observa.
Un elemento de seguridad le toma varias fotografías que va enviando a un grupo de WhatsApp como evidencia de la meta cumplida.