Los principales actores del sector se reúnen durante dos días para intentar encontrar respuestas concretas a la falta de vacunas que controle la pandemia. “Se trata de poner de relieve las carencias que tenemos en estos momentos en las cadenas de suministro de reactivos, de materias primas, de productos que se necesitan para hacer las vacunas”, explicó la responsable científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.
La industria farmacéutica prevé fabricar 10.000 millones de dosis anticovid este año, es decir, el doble de la capacidad de fabricación de todas las vacunas juntas en 2019. Pero para ello, no sólo se necesitan las sustancias necesarias en cantidades inauditas, sino también el vidrio para los frascos, plástico o tapones, en un contexto en el que las cadenas de suministros están muy afectadas a nivel mundial debido precisamente a la pandemia, recuerda la doctora Swaminathan.
“La cumbre se centrará realmente en la anticipación, las carencias, cómo se pueden subsanar y en encontrar soluciones”, explica, “porque esto puede marcar una diferencia a corto plazo”.
Presionados por los gobiernos y la opinión pública, los grandes grupos farmacéuticos, normalmente feroces competidores, multiplicaron los acuerdos para fabricar juntos estos inyectables. El francés Sanofi ayudará al estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech, y también a Johnson&Johnson a suministrar más dosis. El estadounidense Merck producirá también con su compatriota Johnson&Johnson. El suizo Novartis colabora con Pfizer y también con el alemán CureVac, como lo hace Bayer. Por ahora, es difícil estimar el impacto exacto de estos acuerdos en la producción. Pero “son muy buenos y nos gustaría ver más en todo el mundo”, afirma Swaminathan.
10:44 Hungría registra un nuevo récord de contagios por coronavirus
Hungría registró un máximo en el número de nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con 7.269 contagios, informaron este sábado (06.03.2021) las autoridades sanitarias. Mientras que el número de muertes ascendió a 146, por lo que el total de fallecidos por la pandemia se sitúa en 15.765 en un país de 9,7 millones de habitantes. Las personas hospitalizadas actualmente por covid-19 son 7.243, de las cuales 751 se encuentran en cuidados intensivos, conectadas a respiradores.
En los últimos días las autoridades y el Gobierno también han alertado sobre la cada vez más acelerada propagación de la pandemia, debido principalmente a la presencia de la cepa británica. Por ese motivo, este viernes se anunciaron nuevas restricciones como el cierre de los comercios entre el 8 y el 22 de marzo, así como de las escuelas y guarderías hasta el 7 de abril, donde la enseñanza se realizará de forma virtual.
En lo que se refiere a la vacunación, en Hungría hasta ahora 949.497 personas han recibido al menos la primera dosis con alguno de los cinco fármacos autorizados en el país, el de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Moderna, así como el ruso Sputnik V y el chino Sinopharm.
08:28 Renuncia ministro de Salud de Paraguay por avance de la pandemia
El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, renunció luego que el Senado le pidiera dejar el cargo en medio del recrudecimiento de la pandemia de covid 19. Con 30 votos a favor de un total de 45 parlamentarios.
Mientras se multiplican las protestas por la escasez de insumos sanitarios, el funcionario fue duramente criticado por legisladores, incluso del partido gobernante, y sindicatos del personal de salud. La noche del viernes, manifestaciones callejeras contra el gobierno en Asunción dejaron como saldo una veintena de heridos entre policías y opositores.
08:15 California relaja medidas contra el covid para reabrir Disneyland y estadios en abril
California allanó el camino para reabrir en abril Disneyland, otros parques temáticos y estadios al relajar criterios para la admisión de público durante la pandemia de covid-19, dijo el departamento de Salud estatal. La decisión se tomó por la presión de los operadores de atracciones y una fuerte declinación en la cantidad de casos. Desde el 1 de abril esos lugares podrán funcionar sujetos a condiciones fijadas por sus condados y con un aforo reducido.
Con esto, “California puede empezar a reanudar más actividades en forma gradual y segura, especialmente las que se realizan en lugares abiertos y donde es posible el uso de mascarillas”, dijo el secretario de Salud Mark Ghaly en un comunicado.
Los parques de atracciones podrán reabrir a partir del 1 de abril si el condado en el que están ubicados ya no está clasificado en “zona morada”, el nivel de riesgo más alto según los criterios californianos. El condado de Orange, donde se encuentra Disneyland, y el de Los Ángeles, donde está Universal Studios, todavía están clasificados como “morados”, pero podrían pasar al rojo en unas pocas semanas. Sin embargo, su capacidad en zona roja se limitará al 15% del nivel habitual (25% en naranja y 35% en amarillo) y solo los habitantes de California podrán tener acceso inmediato a estos parques, especifica el Departamento de Salud.
Los estadios y otras estructuras al aire libre podrán reabrir para competencias deportivas o conciertos a partir del 1 de abril, independientemente de su ubicación. Sin embargo, el número de visitantes admitidos, nuevamente limitado a los residentes de California, dependerá del nivel de riesgo asociado con el covid-19.