El sector de la salud se enfrenta a grandes retos de futuro y, hoy más que nunca, debe afrontarlos con gran determinación. Así lo afirmó José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia y futuro presidente de CaixaBank, en el acto de presentación del nuevo informe de Bankia Forward sobre las tendencias de futuro del sistema médico sanitario, y que se ha celebrado telemáticamente en días pasados.
“Sin un cambio estructural importante los sistemas de salud–dijo Goirigolzarri– tendrán serios problemas para atender la creciente demanda de servicios como consecuencia del incremento y envejecimiento de la población y, asimismo, poder seguir mejorando sus estándares de atención al paciente”. La jornada “Reinventando el modelo de negocio de la salud en el nuevo escenario post covid”, organizada por Bankia Forward y la consultora Innsai, estuvo impulsada por La Vanguardia.
La sociedad ha tomado plena conciencia de la importancia estratégica del sector de la salud”
José Ignacio Goirigolzarri
Presidente de Bankia
Bankia Forward es una iniciativa que Bankia ha puesto en marcha con el objetivo de acompañar a sus clientes en el proceso de anticipación estratégica ante los cambios del futuro. “De esta manera –dijo el presidente de Bankia– pretendemos ayudar para que los diversos sectores, y en este caso el de la salud, puedan renovar sus modelos de negocio y seguir contribuyendo con éxito a la atención sanitaria. En una situación como la actual la sociedad ha tomado plena conciencia de su importancia estratégica”.
A través de Bankia Forward, explicó a continuación Antonio Rodríguez, director corporativo de Pymes y Autónomos de Bankia, se pretende ayudar y dar respuesta a esta etapa de grandes cambios. “Nuestra labor como entidad financiera –señaló– es entender esos cambios y ayudar a nuestros clientes a tomar las mejores decisiones”.
La clave del futuro está en la anticipación estratégica, la innovación y la colaboración entre las empresas”
Antonio Rodríguez
Director corporativo de Pymes y Autónomos de Bankia
El CEO de la consultora Innsai, Jesús Navarro Campos, experto en tendencias e innovación estratégica, hizo una extensa, completa exposición sobre las nuevas tendencias y escenarios que definen el futuro del sector. Señaló que los sistemas de salud están bajo presión por la creciente demanda de asistencia, derivada del envejecimiento, del aumento de las enfermedades crónicas y de la aparición de nuevas dolencias, como es el caso de la covid. Ello se suma a un enorme incremento del gasto que puede resultar insostenible.
Las nuevas tecnologías y la conectividad permiten avances en la salud hastaahora inimaginables”
Jesús Navarro
CEO de Innsai
Dicha presión obliga al sector a evolucionar hacia una nueva dinámica. Las nuevas tecnologías, en este sentido, ofrecen un enorme abanico de oportunidades para mejorar la eficiencia a través de la innovación de sistemas, tratamientos y procesos. Eso permitirá poder atender a más personas con menos personal, mayor ahorro y obtener mejores resultados, así como orientar el enfoque hacia la potenciación de la salud, la prevención de la enfermedad y el alargamiento de la vida con calidad. “Son los nuevos paradigmas”, dijo.
Los avances científicos y tecnológicos, asociados a la conectividad, permiten ya cosas inimaginables hasta hace poco. La presión para avanzar en la innovación se centra en numerosos frentes, muchos de ellos combinados entre sí y que tienen un enfoque transversal. Entre las tendencias comentados por el CEO de Innsai figura el gran desarrollo de la telemedicina. Ha aumentado durante la pandemia y crecerá mucho más, hasta un 40% en cuatro años.
La telemedicina crecerá un 40%. Hay más de 500.000 tecnologías médicas disponibles para móvil
Hay 500.000 tecnologías médicas disponibles en aplicaciones para teléfonos móviles, algunas de las cuáles facilitan el tratamiento a distancia de enfermedades crónicas, incluso con sensores implantados en el cuerpo. Otras permitirán el tratamiento virtual de la salud mental, La interacción digital entre pacientes y profesionales sanitarios se multiplicará. Actualmente, el 88% de los servicios médicos del mundo invierten en monitorización remota de pacientes.
La genómica, asimismo, permitirá una medicina cada vez más precisa, personalizada y preventiva. No solo para medicamentos sino también para la alimentación. En este sentido la nutrigenómica tendrá un gran auge. Se estima que la secuenciación del ADN alcanzará en el 2025 un mercado de 20.000 millones de dólares. Hoy la falta de personalización de los tratamientos provoca un 30% del gasto sanitario.
Las impresoras 3D supondrán un gran avance para regenera y crear tejidos, huesos y órganos artificales
La medicina regenerativa y la manipulación celular, por su parte, harán posible convertir la enfermedad en salud. Las impresoras 3D supondrán un gran avance. En el futuro se podrán crear y reemplazar tejidos celulares, a través de piel bioimpresa, así como desarrollar órganos artificiales para ser sustituidos, como–por ejemplo un páncreas funcional, un corazón, una córnea o cualquier hueso. Serán cosas posibles que hoy ya se detectan.
La internet de las cosas generará un ahorro de costes sanitarios de 63.000 millones de dólares en los próximos 15 años a través de intervenciones y seguimiento de los pacientes. La bioingenieria tendrá un gran desarrollo. Muchas cirugías podrán hacerse con herramientas de inteligencia artificial e incluso dirigidas a distancia. La inteligencia artificial, asociada al big data permitirá realizar diagnósticos de precisión automatizados.
Se estima que la secuenciación del ADN alcanzará en el 2025 un mercado de 20.000 millones de dólares
Hay además grandes avances en gerontotecnología. Se han desarrollado robots para cuidar ancianos y se trabaja en plataformas tecnológicas que combinan la asistencia humana con sistemas de inteligencia artificial para ayudar en el hogar.
La apuesta por la medicina preventiva, a juicio de Jesús Navarro, es decisiva. El 93% de las organizaciones ya trabajan en la analítica predictiva. Pero la prevención de enfermedades y la tendencia hacia la vida saludable y equilibrada, tanto física como mental y emocional. Romperá las fronteras de la medicina e implicará a todos los sectores de la economía. En opinión de Jesús Navarro, el hecho de que los pacientes puedan tener acceso a un conocimiento ilimitado a través de un clic hará que sean más exigentes y proactivos.
Muchas cirugías podrán hacerse con herramientas de inteligencia artificial e incluso dirigidas a distancia
Todo ello, en su conjunto, ofrece un universo de servicios y negocios que mueve y moverá miles de millones de euros. “La clave –dijo– es detectar por dónde va el futuro, ver las oportunidad es que presenta e innovar en consecuencia”. El director corporativo de Pymes y Autónomos de Bankia, Antonio Rodríguez, señaló en este sentido que Bankia Forward es un espacio para inspirar, despertar y ayudar a entender los cambios con una actitud innovadora, que ayude a tomar decisiones.
Bankia Forward, según explicó, no se limita a producir informes sino que explora casos de éxito innovadores a escala mundial, promueve jornadas para compartir la información y conecta a personas innovadoras, proyectos y empresas para generar nuevos modelos de negocio, impulsa proyectos piloto, define los nuevos perfiles profesionales, los forma en la Fundación Bankia para la Formación Profesional dual y articula los proyectos de financiación más adecuados.