Con los hashtags #YoTambiénFirmo, #SomosUnaVoz y #8M, se difundió en Twitter una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y firmada por más de mil mujeres para exigir una “estrategia de seguridad con perspectiva de género para frenar los feminicidios, fortalecer las instituciones para denunciar la violencia de género que esta pandemia ha agudizado y leyes que garanticen nuestros derechos humanos”.
“SR. PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:
En México se protege el Palacio Nacional antes que a las mujeres de los feminicidios. En México va a la cárcel una mujer que aborta antes que un candidato violador”.
Se lee en las primeras líneas de la carta en la que también exigen romper el pacto patriarcal con el que ha defendido hasta hoy a Felix Salgado Macedonio. También, piden que se reconozcan las urgencias de los diversos feminismos: “madres e hijas que fueron víctimas de feminicidios, mujeres de los pueblos originarios, migrantes, afromexicanas, mujeres con discapacidades, mujeres tans, muxes, trabajadoras sexuales, trabajadoras del hogar, mujeres privadas de la libertad, jóvenes, mayores, madres solteras, y mujeres trabajadoras en los más diversos ámbitos”.
Entre las promotoras del escrito está la directora de orquesta Alondra de la Parra, quien entre otras mujeres, se suma a la petición en la que se argumenta que en México todos los días 11 mujeres menores de edad son asesinadas: “el 97% de los feminicidios queda impune. Cada cuatro minutos una mujer es violada. Las mujeres que se encuentran privadas de su libertad están allí por un crimen cometido por un hombre o en defensa a una agresión en su contra”.
“Detrás de estas cifras estamos nosotras: madres, hijas, hermanas, amigas, vecinas, compañeras”, aseveran.