Representantes de los partidos nacionales PAN, PRI y PRD que integran la coalición “Sí por San Luis Potosí” expresaron posturas distintas al pedirles fijaran postura en torno al tema del aborto, luego que aseguran que de ganar la elección a la gubernatura formarán un gobierno de coalición.
Con un “no voy a hablar en específico del tema”, abrió el candidato a la gubernatura, el panista Octavio Pedroza Gaitán, quien aseguró que en la coalición no están a discusión las plataformas ideológicas, los principios doctrinarios ni las visiones fundamentales de los partidos.
“En esta coalición nos estamos entendiendo, nos estamos uniendo más allá de diferencias que pudiéramos tener en nuestras plataformas ideológicas, esas no están en juego ni vamos a intentar hacer de esto una amalgama de ideologías”, atajó a la pregunta.
Pedroza Gaitán añadió que la idea de aliarse no solamente es para dar potencia electoral y ganar los comicios, sino también para formar un gobierno de coalición, donde a la hora de cogobernar cada uno de los cuatro partidos seguirá pensando bajo sus principios de doctrina.
Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Elías Pesina Rodríguez también rechazó fijar postura y sólo atinó a mencionar que ese tipo de temas su partido los dirime con sus diputadas y diputados en el Congreso del Estado.
Mónica Zavala Rodríguez, integrante de la secretaría de Mujeres, Equidad y Género del Comité Ejecutivo Estatal del PRD fue la única que fijó postura y, aunque expresó que respeta los puntos de vista vertidos por el candidato a la gubernatura Octavio Pedroza y por el dirigente estatal priista “en lo personal, en mi criterio se respeta la decisión de las mujeres”, apuntó.